Una infografía publicada en junio, que muestra cuáles países del mundo están mejor preparados para adaptarse al calentamiento global, volvió a circular en estos días en internet y las redes sociales.

La inforgrafía, realizada por Eco Experts, un sitio británico especializado en temas de ahorro energético, está basada en los datos del Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), un ranking elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.



El ranking al que hace referencia la web Infobae.com analiza varios factores para determinar la vulnerabilidad de cada país y su preparación para enfrentar los cambios. Entre los aspectos considerados, se encuentran la calidad de la infraestructura, la capacidad tecnológica, la estabilidad política, la capacidad de los líderes de tomar medidas de prevención.



En rojo se encuentran los países mayormente en peligro; en verde, los más preparados. El resultado es el siguiente:

El mapa evidencia como los países desarrollados son los que mejor podrán resistir al impacto del cambio climático.

Por otro lado, la infografía deja al descubierto una contradicción: los países mejor posicionados son aquellos que, a causa de su actividad industrial, más contribuyeron al calentamiento global. Por eso, en el Acuerdo de París se estableció que los países del Primer mundo compensaran a los demás, mucho menos responsables la situación actual.

En América Latina y el Caribe, los únicos países suficientemente preparados para no ser considerados en riesgo son Chile y Uruguay.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en un mismo país puede haber zonas desiguales, con algunas regiones o ciudades que podrían ser más afectadas que otras. Ciudades como Miami, por ejemplo, tendrían muchos más problemas a soportar los efectos de las nuevas condiciones, a pesar de que Estados Unidos sea uno de los países mejor preparados.

Lo cierto es que, en general, los países desarrollados cuentan con infraestructura e instituciones más aptas para responder al calentamiento global. Por ejemplo, los gobiernos de esas naciones podrían necesitar un esfuerzo menor para obligar a los habitantes de las ciudades costeras a trasladarse al interior del país o construir nuevos aeropuertos y rutas alejados de las zonas de riesgo. El mapa refleja la habilidad de los países de hacer esto.

Según el ranking, los países que tienen más probabilidades de sobrevivir al cambio climático son:

1. Dinamarca

2. Nueva Zelanda

3. Noruega

4. Singapur

5. Reino Unido

Por otro lado, los que tienen menos posibilidades son:

1. República Centroafricana

2. Chad

3. Eritrea

4. Burundi

5. Sudan

De acuerdo a un reciente estudio, el cambio climático causará cerca de 60 mil muertes prematuras en 2030 y matará a 260 mil personas en 2100: la dramática cifra obedece a un pronóstico sin cambios, que continúe con el ritmo de crecimiento actual.