Miami, Estados Unidos. El huracán María alcanzó la categoría 2 la mañana de este lunes, esto según lo indica el reporte de las 8 de la mañana elaborado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet) informa que el huracán María está localizado a unos 160 km al este de Martinica (Antillas Menores).



El huracán María se fortaleció a categoría 2 este lunes, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, amenazando a islas del Caribe que ya sufrieron el duro azote del mega ciclón Irma.



El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, espera que María, que se desplaza a 19 km/h, alcance la categoría 3 más tarde en la jornada, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.

El NHC dijo que María podría producir «una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas» que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.

Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.