Santo Domingo. Luego de un plan de readecuación de las escuelas que sufrieron daño tras el paso del huracán María por el territorio nacional, el ministro de Educación Andrés Navarro, llama a toda la comunidad educativa, en especial a maestros y estudiantes, reintegrarse a la docencia regular este lunes 25.

El ministro Navarro explicó que la docencia se suspendió a mitad de la semana pasada por las condiciones climatológicas adversas que presentó el Huracán María sobre el territorio nacional, como medida de precaución para que lo estudiantes, maestros y personal administrativo estuviera en espacios seguros, así como para proteger los planteles escolares.



Expuso que, alrededor de 209 centros educativos fueron utilizados como refugios de al menos 10,879 personas cuya vida estuvo segura gracias a esa decisión. Todavía hay cuatro escuelas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde varias familias permanecían hasta lograr acondicionar sus viviendas.



“Enviamos 43 brigadas y luego se adicionaron 2 más para un total de 45 brigadas que recorrieron todo el país para hacer el levantamiento de las escuelas que presentaran dificultades. De esas brigadas, ya siete concluyeron sus labores y el resto sigue en el terreno asegurando que todos los centros estén hábiles para la docencia”, manifestó el ministro.

En total fueron 53 los planteles educativos que resultaron con daños considerables por las constantes lluvias y los árboles caídos, pero las brigadas del Ministerio de Educación trabajan sin descanso para que esas edificaciones estén hábiles para la docencia desde este lunes.

Según los informes suministrados por la Defensa Civil, con el paso del huracán María quedaron incomunicadas unas 73 comunidades, dentro de las cuales el Ministerio de Educación identificó 200 centros educativos. Las brigadas del MINERD trabajan intensamente en el levantamiento de información de estos centros en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Peravia y Elías Piña.

Aclaró que en los casos de aquellas escuela que han sufrido daños severos y que, por lo tanto, requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia lo antes posible, aunque eso implique movilización a otras áreas educativas”.

Asimismo, Navarro agradeció a toda la comunidad educativa por la integración en la labor de ayuda y limpieza en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, sus padres, maestros y vecinos que demostraron, una vez más, el compromiso nacional que se tiene con más y mejor educación, tal y como enfatiza el presidente Danilo Medina en la Revolución Educativa.

“República Dominicana ha demostrado ser una nación única, no solo por la gracia divina que nos ampara ante las adversidades, sino por la solidaridad de su gente, el apoyo incondicional de las autoridades y el tesón de todos y cada uno de los que, de forma desinteresada, nos unimos para impulsar el bienestar colectivo. Este lunes retomamos las clases y eso solo es posible por el ahínco de la comunidad educativa y de un Presidente comprometido con el bienestar de la gente”, expresó el ministro.

Andrés Navarro precisó que las medidas de suspender la docencia en los momentos en que la vida de los miembros de la comunidad educativa corra peligro obedecen a un protocolo nacional coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “Pero como ya estamos seguros, es necesario retomar las clases para no perder ni una hora más”.