El huracán María, de categoría 1, sigue moviéndose lentamente hacia el norte en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos y generando un fuerte oleaje en toda la región, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

María, que devastó varias islas del Caribe y especialmente Puerto Rico la semana pasada, está a cerca de 300 millas (480 kilómetros) al sursureste del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve a 7 millas por hora (11 km/h).



Sus vientos máximos sostenidos son de 80 millas por hora (130 km/h), de acuerdo con el boletín emitido por el CNH a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Rigen ya avisos de tormenta tropical, vigilancia de tormenta tropical y marejada ciclónica para varios puntos de la costa de los estados de Carolina del Norte y Virginia.



«Intereses en la costa de las Carolinas y en la costas del Atlántico central deben monitorear el progreso de María», advierte el CNH.

Según el pronóstico para las próximas 48 horas, el movimiento hacia el norte continuará hasta el martes por la noche, con una leve disminución en la velocidad de avance, y después María se irá debilitando gradualmente hasta convertirse en tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 90 millas (150 km) y los vientos con fuerza de tormenta tropical se sienten hasta 230 millas (370 km) del centro.

En cuanto a Lee, otro huracán de categoría 1 localizado al este de EE.UU., aunque mucho más alejado, no supone amenaza alguna para zonas pobladas.

Se mueve hacia el sursuroeste a cerca de 2 millas por hora (4 km/h) y se prevé que gire hacia el oeste el martes y luego hacia el oeste noroeste con un leve incremento en la velocidad de avance el miércoles.

Se espera poco cambio en la fuerza durante los próximas 48 horas. EFE