La Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, informa que desde tempranas horas de la madrugada de este lunes se presentan aguaceros dispersos con tronadas sobre las provincias del litoral costero Caribeño, dicha actividad se debe a una vaguada ubicada sobre la parte sur de Haití. Se espera que durante las horas matutinas continúen presentándose estas actividades y se pronostica que durante la tarde y noche, se incremente la nubosidad debido a la aproximación de una onda tropical, por lo que continuaran los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet precisa que para el próximo martes la onda tropical estará interactuando con los efectos locales, por lo que se esperan las ocurrencias de aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, hacia provincias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.



Meteorología indica que se mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias de: San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa. Así como, un alerta a las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.



El huracán María, se localiza a unos 560 km al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 130 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson. María no ofrece peligro para el país.

El huracán categoría 1 LEE, se ubica a unos 1460 km al este de Bermuda, sus vientos máximos sostenidos están en 150 km/h, y se torna estacionario. Debido a su trayectoria y posición, este fenómeno no ofrece peligro para el país.