Las empresas establecidas en China por entidades o ciudadanos de Corea del Norte deberán cerrar antes de mediados de enero, anunció este jueves el ministro chino de Comercio, en aplicación de la última serie de sanciones adoptada por la ONU tras un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.



El ministerio precisó que dichas empresas tienen 120 días para cerrar a partir de la adopción de la resolución 2375 por el Consejo de Seguridad el 11 de septiembre. La medida también afecta a las empresas conjuntas con firmas chinas.

China ha sido históricamente el principal socio comercial de Corea del Norte, por lo que la aplicación de estas medidas significa un duro golpe para la economía de Pyongyang, que hasta ahora no se ha visto afectada por las reiteradas sanciones que ha recibido por parte de la comunidad internacional.



El anuncio de China, se suma al que ya habían realizado Estados Unidos y la Unión Europea, sobre aplicar sanciones a la economía norcoreana, a través de la prohibición de importar productos de Corea del Norte o el cierre de algunos bancos.

Washington anunció el martes sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos acusados de alimentar financieramente el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

Por su parte, los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación la semana pasada a la adopción de sanciones suplementarias contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares, informaron varias fuentes diplomáticas.

Estas sanciones se añaden a las adoptadas por la ONU la semana pasada, y suponen una prohibición total para las empresas europeas de exportación petrolera o inversiones en Corea del Norte, según fuentes diplomáticas interrogadas por la Agence France-Presse.