San Sebastian, España. El cine debe incomodar al público, afirmó este viernes a la AFP el realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos, quien presentó en el Festival de San Sebastián su ópera prima «Cocote», una película alejada de lo convencional.

«Vengo de un cine muy personal», explica De los Santos (Santo Domingo, 1985), quien se encargó de la dirección, guión y montaje del largometraje, que mezcla documental con ficción, escenas en color con otras en blanco y negro.



Cocote es un drama que demandó un tremendo esfuerzo de investigación y realización por parte de su director Nelson Carlo de los Santos.

Historia de un jardinero evangélico que vuelva a casa cuando su padre es asesinado y es obligado a participar en ritos religiosos que no comparte, el filme ha sido calificado de «surrealista y caótico», admite De Los Santos en entrevista con AFP.

Pero a su juicio la manera de presentar el filme es tan solo un reflejo de las «realidades complejas» que existen en República Dominicana, y en América Latina en general.



«Uno está tratando de representar una sociedad que es invisible ante el canon occidental, por ende el medio que estamos utilizando para hablar de eso se tiene que ver alterado», afirma el realizador.

Se congratula de que San Sebastián haya sido «valiente» en incluir «Cocote» en la competencia por ser la mejor película latinoamericana de la 65º edición del festival, premiada como tal en la sección Horizontes Latinos.

Es positivo que proyecten «estas cosas que incomoden al público, que lo hagan salir de su zona de confort, y si se tiene que salir de la sala, que se salga».

Categórico en sus opiniones, afirmó que los realizadores latinoamericanos deberían buscar una voz propia. «Lo que hacemos es imitar todo el tiempo» a los cineastas estadounidenses y europeos, lamentó.

Luego de vivir muchos años en México y Estados Unidos, donde rodó varios documentales, De Los Santos volvió a República Dominicana, donde apeló a un recuerdo de su niñez de una persona que trabajaba para su familia, que sirvió de inspiración para «Cocote».

«La religión evidentemente ocupa un lugar muy importante» en República Dominicana, y por ello la utilizó «como un instrumento etnográfico» para describir la sociedad, indicó.

Para su ópera prima, que le llevó poco menos de dos años en terminar, utilizó en su mayoría a actores no profesionales.

En cuanto al cine dominicano, De los Santos afirmó que desde que entró el vigor la Ley del Cine en 2011 que brinda incentivos estatales a los realizadores, el sector hasta entonces no muy desarrollado ha cobrado impulso.

Pero lamentó que siga siendo difícil que el público dominicano vea películas de otros países latinoamericanos, algo que, a su juicio, se repite en el resto de la región. «No nos hablamos entre nosotros», agregó.

«Cocote» competía en Horizontes Latinos con otros once largometrajes latinoamericanos, de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela.

El Festival de San Sebastián cierra el sábado con su gala de premios.