Un célebre francotirador Abu Tahsin anti-EI muere en la batalla de Hawija en Irak


Un célebre combatiente iraquí apodado el “jeque de los snipers”, que se vanagloriaba de haber abatido al menos a 320 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), murió en la batalla de Hawija (noroeste), anunciaron este sábado las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi.

Este imponente hombre, de barba gris, vestido con atuendo militar ‘beige’ sobre el que llevaba un chaleco de cuero, no se separaba jamás de su fusil de asalto austriaco “Steyr”.

Según Ahmad al Asadi, portavoz de Hashd Shaabi, Abu Tahsin fue abatido el viernes durante la batalla de Hawija, cuando avanzó hacia una zona de combate contra el EI, en la montaña de Hamrin.

Era “el mejor de nuestros francotiradores”, dijo el portavoz.

En un video divulgado por esta milicia, Abu Tahsin relató haber participado en varias guerras de la región.

“Tengo 63 años y siempre he sido un francotirador emboscado. Mi primera guerra fue en 1973 en el Golán” sirio, durante el conflicto israelo-árabe.

Tahsin formaba parte del ejército iraquí, que envió un contingente para sumarse a las tropas sirias en aquella guerra con Israel.

Luego fue ‘sniper’ durante la guerra irako-iraní (1980-1988), en la invasión de Kuwait por Irak (1990), antes de combatir al ejército de Estados Unidos en 2003, y luego apuntar su arma contra el EI.