El canciller Miguel Vargas proclamó hoy que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) forma parte “de las nuevas políticas de gobernanza migratoria de la República Dominicana” y reafirmó el compromiso del Gobierno de realizar los esfuerzos necesarios para que dicha iniciativa culmine de forma exitosa.

Vargas pronunció el discurso de apertura de un conversatorio interinstitucional celebrado en la Cancillería, relativo a la renovación o cambio de categoría y sub-categoría migratoria para la población beneficiaria del PNRE.



“Reafirmamos el compromiso del Gobierno dominicano, representado por las instituciones aquí presentes, para garantizar que este proceso, que favorece a extranjeros de 116 nacionalidades, se ejecute de manera exitosa…y ello solo puede ser una realidad si contamos con el concurso de todos ustedes”, expresó.

Enfatizó que el presidente de la República, Danilo Medina y el Mirex están interesados en que a través del PNRE se faciliten y transparenten los procesos migratorios que involucran a extranjeros que permanecen en el país de manera irregular.
Recordó que el PNRE fue un régimen especial creado para dotar de documentos de identidad y permisos de permanencia a nacionales extranjeros que residían de forma irregular en el país.



El PNRE tuvo una vigencia de 18 meses entre los años 2013 y 2015, período durante en el que se inscribieron 288 467 extranjeros, de los cuales 250 241 resultaron regularizados, por lo que recibieron los carnets y labels correspondientes.

Mediante la resolución 01-17, el Consejo Nacional de Migración, del cual forma parte el Mirex, extendió la vigencia de los carnets del PNRE hasta el 26 de agosto 2018. Durante ese plazo los inmigrantes inscritos podrán completar el proceso de regularización y tramitar la asignación, renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria ante la Dirección General de Migración, informó hoy.

En la actividad participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Policía , así como de la Dirección General de Migración, de organismos internacionales y del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país.