La OISOE recibirá más dinero y hará menos obras


La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue creada mediante el Decreto número 590-87 del 25 de noviembre del 1987, con la única finalidad de “supervisar proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades”, pero muy pronto degeneró en una entidad paralela al Ministerio de Obras Públicas, la cual ha estado en el centro de cuestionamientos por los escándalos de corrupción y vicios de construcción que caracterizan la mayoría de obras que ha tenido a su cargo.

Sobornos, retrasos en pagos y denuncias por sobrevaluación matizan un turbio historial de la entidad, en el que han estado involucrados dos de sus ex directores: el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y Miguel Pimentel Kareh.

El primero fue procesado judicialmente acusado de sobrevaluar en unos RD$50 millones la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, y aunque posteriormente fue descargado de la acusación, estuvo preso en la cárcel de Najayo, desde noviembre del 2000 hasta el 23 de abril de 2001.

Quince años después, el Ministerio Público, bajo las directrices del entonces procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, le acusó de desarrollar una compleja red societaria de ingeniería financiera “para ocultar y disfrazar un ostentoso patrimonio, que ha sido colocado y encubierto, en parte, en la economía dominicana, mediante la apertura de millonarias cuentas bancarias, así como a través de la adquisición y desarrollo de suntuosos bienes muebles e inmuebles”.

En la acusación del Ministerio Público, la razón social Inmobiliaria Rofi, S.R.L era una de las más de 40 empresas alegadamente utilizadas por el secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “de manera directa para darse una plataforma que le permita ocultar y disfrazar un ostentoso patrimonio de dudosa procedencia, obtenido mientras se desempeñaba como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

Sin embargo, el 27 de marzo de 2015 el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, le retiró los cargos de enriquecimiento ilícito, prevaricación y otros delitos que le había imputado la Procuraduría General de la República.

Suicidio de arquitecto destapó mafia

Miguel Pimentel Kareh recibió serios cuestionamientos por la supuesta sobrevaluación en la construcción del Hospital Darío Contreras de RD$886 millones a RD$1,500 millones.

Sobre su gestión también pesa el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien ahogado por las deudas ante el retraso del pago de las cubicaciones de la construcción de escuelas sorteadas por el Gobierno a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, decidió quitarse la vida en un baño de la OISOE el 26 de septiembre de 2015.

La muerte del profesional de la construcción puso al descubierto una mafia dentro de la institución, dedicada a extorsionar y presionar a contratistas que tenían a su cargo la construcción y remodelación de escuelas públicas.

Pese a que fue interrogado por el caso, el ex funcionario fue excluido del expediente, por el cual fueron condenados el pasado 18 de julio los cuatro acusados por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de extorsionar a los contratistas, a los cuales amenazaban con quitarles las obras si no le entregaban algunas partidas de las mismas para su ejecución y les firmaban cesiones de crédito.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpables a Alejandro de los Santos y Yoel Soriano, como funcionarios públicos, de asociarse con los particulares Julio Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez con el fin de defraudar, en perjuicio del Estado y particulares.

Presupuesto 2018 de OISOE se elevó con respecto al año pasado

Desde hace varios años, gremios como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y distintas organizaciones sociales han reclamado la disolución de la institución, que para el próximo año tiene contemplado un presupuesto de RD$17 mil 359 millones 876 mil 150 pesos, de los cuales RD$11 mil millones serían destinados a la construcción y reconstrucción de centros de salud, según contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2018 que ha sido depositado en el Congreso Nacional con fines de aprobación.

Destacan en el presupuesto una partida de RD$5,500 millones para la construcción y ampliación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) y otros RD$400 millones para la reconstrucción del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.

Pese a que en diciembre de 2016 el Gobierno de Danilo Medina decidió traspasar al Ministerio de Obras Públicas las funciones encomendadas a la OISOE mediante el decreto 625-12 que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) para la construcción de escuelas, la institución que actualmente dirige el ingeniero Francisco Pagán experimenta un significativo aumento presupuestario con respecto al año pasado, cuando le fue adjudicada una partida de RD$10 mil 713 millones 985 mil 686 pesos. Se trata de un incremento de más de RD$6 mil millones.

Fuente El Caribe/ María Teresa Morel