Constanza. La siembra de ajo en este municipio aumentará de unas 1,800 tareas el año pasado a más de 5 mil este año, motivados según algunos agricultores por la rentabilidad que ofrece el bulbo y esperanzados en que el gobierno prolongue las importaciones cuando esté disponible la cosecha local. Además de los bajos precios de los diversos cultivos que se producen en la más importante zona agrícola del país.

Recientemente llegaron 9 contenedores del producto de la variedad Katín y Morado, a esperas de igual cantidad pendiente de llegar para iniciar la siembra a finales de este mes de octubre.



Chelo Cepeda es el presidente de Unaproda y expresa que buscarán crear condiciones con las autoridades del gobierno para ir superando situaciones pasadas que limitaron la siembra de ajo.



Raudy Cruz, indicó que se han instalado máquinas secadoras de ajo para agilizar el proceso luego de la cosecha y dinamizar la comercialización. «Estimamos que cosecharemos unos 40 mil quintales y eso suple el consumo durante dos meses, por eso esperamos que para marzo y abril del 2018 no se importe ajo para afectar la producción de Constanza».

Los productores estiman que cosecharán unos 40 mil quintales asegurando suplir dos meses del consumo nacional, pidiendo al gobierno que para ese período evite que se otorguen permisos para importaciones.

Por Frarman García