Londres. 150 cinéfilos llenaron la sala 4 del Cine VUE del Piccadilly londinense para el estreno aquí de “Carpinteros”, la última entrega de Jose Maria Cabral.

Filmada con toda la crudeza de nuestras cárceles de Najayo y La Victoria, por dos intensas horas el filme retrata la tragedia del presidio, sórdido terreno para el amor que florece entre las señas de dos presos.



La proyección, en pleno centro de Londres, fue la principal actividad cultural de la 6ta Semana Dominicana en el Reino Unido contó con el financiamiento de la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Turismo y de Edrington.



“Carpinteros” acaba de ser pre-seleccionada por la Academia de Hollywood entre las 92 cintas que se disputarán el Óscar a la Mejor Película Extranjera. “Sin nuestro marco de incentivos a la cinematografía, jamás habríamos podido disfrutar del derroche de talento que nos regala Jose Maria Cabral en su película”, resaltó el Doctor Federico Cuello Camilo, Embajador Dominicano en Londres, en sus palabras de apertura.

“Gracias a nuestra Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, contamos con incentivos y facilidades importantes que hacen del país el escenario ideal para cualquier película que desee aprovechar nuestros ambientes, nuestro patrimonio arquitectónico y, sobre todo, la creatividad de nuestra gente”, dijo el diplomático.

Los pocos actores profesionales que actúan en “Carpinteros”, junto a cientos de condenados, ilustran el contraste entre las nuevas cárceles modelo y el viejo sistema carcelario que todavía persiste, comunicando un realismo altamente valorado por los presentes.

El evento convocó a la comunidad dominicana en el Reino Unido, junto a cinéfilos británicos y europeos residentes en este país, así como a los 49 miembros de la mayor delegación jamás convocada por la Semana Dominicana en el Reino Unido, quienes aplaudieron con delirio al término de la película.