La comunicadora Nuria Piera presentó un listado con las personas que cobran sin trabajar en la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

En la nómina , hay contratados familiares del director, personas allegadas a sus empresas y gente que cobra sin trabajar.



Esta institución cuyo presupuesto anual para el 2017 es de 2, 086,962 pesos, gasta en nómina 6 millones 354 mil 368 pesos mensuales equivalentes a 76,252,418 pesos al año y es dirigida desde el 2012 por Armando García, ingeniero en sistemas egresado de la universidad Tecnológica de Santo Domingo, INTEC, y maestría en economía por la Universidad Católica Madre y Maestra.



En su declaración jurada de bienes del año 2014 se establece que recibía un sueldo mensual de 295 mil pesos y presenta pocas posesiones. Dice tener en una caja, 984,433 pesos y en una cuenta del BHD 15,566 pesos.



Dos bienes urbanos, uno en la avenida Víctor Garrido Puello, con valor de 9 millones de pesos y otro en la avenida Enriquillo, valorado en 2 millones 99 mil 985 pesos. Dos vehículos de motor: jeepeta Land Rover del 2010 por valor de 4 millones 125 mil pesos y un Peugeot Parner del 2007 por monto de 375 mil pesos, inmobiliario del hogar por 1, 500,000 pesos. En créditos hipotecarios y personales, tiene deudas por 405,225 pesos y 227,562 pesos.

Entérate más:  Las provincias que realizarán jornada de empleos

Indica el portal de CDN que  en su declaración jurada de bienes no aparece que es propietario de las empresas, Cestec, ni ENS Enterprise Systems, dedicadas a dar soporte técnico en el área tecnológica y que estuvo ubicadas en la avenida Víctor Garrido # 134, donde nos dijeron que la primera funcionaba allí hasta hace tres años.

De esta empresa privada del director de la Optic, este organismo heredó varios empleados, como por ejemplo:

Anny Yadirys Arias, quien ahora tiene del puesto en la Optic de encargada de Recursos Humanos, con sueldo de 125 mil pesos mensuales. Santa García Carvajal, quien es Directora de Administración y finanzas de la Optic con sueldo de 175 mil pesos.

Charli Juan Pablo Polanco Inoa, tiene un puesto como director de las Tecnologías de la Información y Comunicación y devenga un sueldo de RD$ 175,000.00 pesos mensuales.

Por igual a Miguel Amable Cruz Guerra, quien trabajó con el director de la Optic a nivel privado más de cinco años y ahora es encargado de Relaciones Interinstitucionales y devenga un sueldo de RD$ 125,000.00 pesos. Un punto importante es que Cruz Guerra, es el cuñado del director de la Optic y así como hay otros familiares.

Su esposa Hihanna Rafaelina Jackson Tremols, quien estuvo en la nómina de la Optic, desde octubre 2014 hasta mayo del 2017 como asesora legal con un sueldo de 50 mil pesos.

Entérate más:  El mundo intenta protegerse ante nueva variante y Sudáfrica se dice "castigada"

Otro caso es el de Reyson Paolo Gómez Piña, quien actualmente tiene el puesto de director técnico y devenga un sueldo de RD$ 175,000.00. Esta persona trabajó en la empresa privada del director general antes de que empezara a hacer labor pública y además es su primo.

Pero aparte de los familiares hay personas que ni siquiera van a trabajar, tenemos una lista de 30 empleados de la Optic, de los cuales 29 resultaron ser desconocidos dentro de la institución.

Está el caso de Glennys Moya Álvarez, aparece en la nómina con el puesto de Analista de presupuesto con un sueldo de 51 mil pesos mensuales, sin embargo cuando llamamos a la institución, nisiquiera el departamento de presupuesto existe.

Carlos Manuel Rosario, aparece en nómina como Web Máster y tiene sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Dominica Altagracia Sánchez, quien cobra 35 mil pesos como analista especializada y por Danneris Ferreras Terrero, especialista de normas con sueldo de 40 mil pesos mensuales y tampoco fueron recocidas como empleadas de la institución.

En la Optic, hay en la nómina decenas de personas que no cumplen sus funciones, pero sí que cobran, como lo hacen un grupo de asesores, que no han sido vistos por la institución.

Entérate más:  Sismo de magnitud 7,5 sacude la selva norte de Perú

Estos dos casos Oscar Fernando Mañón Concepción, y Luis Camilo González Medina, son asesores y tienen sueldo de RD$125,000.00 pesos.

Así contamos una lista de 8 asesores, dentro de la cual se encuentra, Angie Patricia Agramonte Rojas, quien está asignada al Departamento de Relaciones Públicas con 95 mil pesos. Al llamar a su departamento dicen que ella estaría en su puesto en horas de la tarde.

Otro caso que nos llamó la atención es el de Selenny Del Milagro Vidal, quien aparece en la nómina con el puesto de gestora de redes sociales y recibe un sueldo de 20 mil pesos. Al contactarla dice que no está asistiendo a la institución, porque tiene un permiso para realizar una maestría en el extranjero, la cual al momento de contactarla no estaba realizando y tampoco asistiendo a su trabajo. No especifico el tiempo exacto del permiso.

Otra cosa es que recibimos denuncias de que el director de Optic ha contratado a personas en puestos que no son acordes con su preparación académica, tal es el caso de Marielys Corporán, quien es encargada del centro de atención presencia y recibe un sueldo de 55 mil pesos, mientras su carrera es la de odontóloga, aunque realiza maestría en Recursos Humanos.