El gobierno de República Dominicana destacó la «buena voluntad» de los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela frente a las negociaciones que emprenderán este viernes en Santo Domingo para resolver la grave crisis política.

La partes «han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano», dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, citado este jueves en un comunicado.



«Optimista» frente al diálogo, el presidente Danilo Medina encabezará la reunión en la que participarán el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Vargas, agregó el texto.



El objetivo es la «búsqueda de una salida democrática, pacífica y definitiva a la situación del hermano país de Venezuela», subrayó la nota.

Tras varios intentos fallidos de diálogo desde 2014, representantes del gobierno de Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrán conversaciones el viernes y el sábado para buscar salidas a la severa crisis política y económica.

Maduro pide a la MUD -dividida frente al diálogo- abogar por «el cese» de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela como medida de presión contra el gobierno socialista.

Por su parte, la alianza opositora adelantó que buscará acordar un «canal humanitario» para la entrada al país de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez, así como condiciones justas para las elecciones presidenciales de 2018.

Los encuentros contarán con el acompañamiento de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua y México, confirmó la cancillería dominicana.

Estaba prevista también la participación de los representantes diplomáticos de Paraguay y San Vicente y las Granadinas, pero finalmente no se dará en esta ronda de negociaciones.