El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus móviles mensajes de texto (SMS) a Estados Unidos, accediendo a un viejo reclamo de la población.

«A partir del 8 de diciembre de 2017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internacionales hacia cualquier teléfono móvil de los Estados Unidos», anunció Etecsa en su sitio web.



El monopolio estatal, que no dio detalles de su anuncio, subrayó que los 0,60 centavos de dólar que cobra por cada SMS enviado a Estados Unidos es «similar al resto de los destinos internacionales».



Más de dos millones de cubanos residen en otros países, la mayoría en Estados Unidos, y sobre todo sus familiares y amigos en Cuba se quejaban por la ausencia de un servicio directo de mensajería entre los dos países.

Cuba y Estados Unidos atraviesan el más delicado momento desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura y desconfianza.

A raíz de la crisis por los alegados «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en Cuba y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

En un nuevo paso para revertir la política de reaproximación adoptada por la administración de Barack Obama, la de Donald Trump anunció en noviembre la implementación de nuevas sanciones al comercio y los viajes a la isla.

Tras la histórica reconciliación, anunciada a finales de 2014, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizaron el embargo vigente desde 1962, y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

En febrero de 2015, Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc firmaron un acuerdo de servicio que puso en marcha la primera conexión directa de telecomunicaciones entre los dos países, aunque inicialmente sólo para las llamadas telefónicas fijas.