Tokio, Japón. La cotización del bitcoin cayó con fuerza el miércoles por la mañana, por debajo de los 16.000 dólares antes recuperarse levemente, tras la quiebra de una plataforma de intercambio surcoreana objeto de un ataque informático.

El bitcoin retrocedió a 15.815,78 dólares el miércoles a las 9H39 de Tokio (00H39 GMT), cuando horas antes cotizaba el martes a 18.800 dólares y parecía acercarse, a principios de semana, a los 20.000 dólares, según datos compìlados por Bloomberg.



La moneda virtual borró luego parte de sus pérdidas y valía USD 16.830 a las 04H30 GMT de este miércoles.

«El mercado está afectado a la vez por esta noticia de pirateo de la plataforma surcoreana y por ajustes de las posiciones (de los inversores, ndlr) tras las recientes subidas» de la cotización del bitcoin, según Raita Yamaguchi, asesor de Nomura Research Institute interrogado por la AFP.



Más que el estallido de una burbuja especulativa «es una corrección a corto plazo que era completamente previsible» alega Thomas Glucksmann, responsable de marketing de la plataforma de intercambio Gatecoin basada en Hong Kong, citado por la agencia Bloomberg.

El martes, la plataforma surcoreana YouBit de intercambio de bitcoins y otras monedas virtuales se declaró en bancarrota tras haber perdido parte de sus activos en un ataque informático, el segundo este año.

La cotización del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas. A principios de año, la unidad valía solamente 1.000 dólares.

Basado en la tecnología conocida como «blockchain» o «cadena de bloques», el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar autos o, incluso, casas.

Desde su creación en 2009, el bitcoin se intercambia en Internet y sin ningún tipo de reglamentación ni respaldo institucional.

A diferencia de las monedas nacionales, carece de la garantía de un banco central.