El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó este viernes al presidente, Danilo Medina, tomar las medidas precisas y puntuales para aumentar la calidad y la producción del coco, con la finalidad de convertir al país en un exportador potencial de este cultivo.

A propósito de declarar este año 2018 para el fomento de las exportaciones, el dirigente del gremio, sugirió al mandatario instruir al Ministerio de Agricultura, para que forme un equipo de técnicos para que este producto tenga las atenciones debidas y se hagan los correctivos de lugar, aplicando tecnología de punta.



Resaltó que en la actualidad se está trabajando con una nuez de menor tamaño y de mala calidad, lo que ha traído como consecuencia la importación de unos 23 millones de nueces mensuales para poder responder a la demanda nacional.



Dijo que este cultivo lentamente se muere y se aniquila, ya que las nueces están enfermas por la falta de fertilización, la forma inadecuada para establecer viveros, de rehabilitación y renovación y la falta de incentivos para motivar a los productores.

Entérate más:  Vdeo: Robo de cables de cobre se multiplica


“Tenemos que producir plantas sanas y evitar lo que sucede en la provincia María Trinidad Sánchez, que se están instalando viveros con plagas de ácaros, este arácnido es el principal problema de este cultivo, aseguró Severino.

Explicó que las plagas como el ácaro ha reducido las plantaciones y producción en más de un 45% a tal extremo que superficie que antes producían 50 mil nueces, hoy apenas producen entre 15 a 18 mil, disminuyendo de manera exorbitante dicha producción.