Roberto Salcedo, con Pobres Millonarios Salcedo muestra un avance en superar los esquemas televisivos a que nos tenía acostumbrados, los cuales no los descarta y se siguen manifestando, pero hace logra un mejor cine. Es una comedia imperfecta, con una calidad su supera otras entrega.
Lo más valioso es su mensaje de humildad y solidaridad comunitaria, y la forma en que ello se ha logrado. Salcedo puede dar mejor cine y superar herencias que no le resten fuerza y razón a quienes, con más razón que perfidia, le adversan desde la crítica de cine.
Persiste en Pobres Millonarios, la negativa herencia televisiva, chistes basados exclusivamente en la palabra, sesgos machistas y discriminadores que se dejan sentir a cada tanto y exceso de mujeres manejadas más que todo por su cuerpo.
La comedia que se estrena este jueves representa un avance de sus valores de producción, en tomas (como la del Quijote sobre el agua y la escena del pre-final, la mejor escena de lluvia que hemos visto en el cine local, con excepción de la que naturalmente se produjo en Pasaje de Ida).
La comedia de Roberto Ángel Salcedo comporta un abordaje mucho más cinematográfico en el cual resaltan escenas barriales que debieron demandar un empeño de cine que tiene conciencia de sus recursos y los llama a pantalla. Prima un empeño de hacer cine y entregar una historia aleccionadora. Ese es su éxito.
La escena pre-final es una muestra excepcional y esperanzadora, cumple sus deberes como pieza lúdica, hace reír al extremo, está mucho mejor cuidada cinematográficamente como historia y aporta logros en efectos especiales, sobre todo al final.
La ya larga relación de amor y odio de Salcedo y la crítica, encuentra un giro ante una historia mucho mejor contada, con su exaltación a la humildad brillante mensaje social.
Las actuaciones
María Castillo, (La viuda Morales) una maestra del teatro le imprime un sello de tono interpretativo superior, al igual que Diana Filpo, (la criada) quien desde un rol secundario, se transforma en la esquina brillante del humor, pese a que está muy limitada a la palabra, igual que Manolo Ozuna, aun cuando son los dos que más risas provocan.
Filpo es debutante en cine y promete mucho. Ozuna es un veterano, efectivo para el esquema Salcedo, pero debe tener ya guiones que le lleven a actuaciones que superen el parlamento.
No plagia
Pobres Millonarios, que se estrena este jueves no es copia o plagio de nada aun cuando tiene evidente coexistencia temática con otras producciones que tratan el tema del rico que se ve hundido en la pobreza.
Baste recordar de Méndigo a Millonario (John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd, Eddie Murphy, 1983) y, más recientemente, la mexicana Nosotros los Nobles, (dirigida por Gary Alazraki y escrita por los guionistas Adrián Zurita y Patricio Saiz, de 2015) con la que coincide en el tema de una familia que pasa de los millones a la pobreza. Pero es distinta. Acusarlo de ello, sería injusto.
Nos alegra el avance que representa esta comedia porque apunta en la dirección correcta, esa que obliga a superar niveles promedio por el afan único de llevar gente a la taquilla. Hay renglones que siguen en rojo, pero se avista un horizonte nuevo en el cine Salcedo.
Sin dudas que llenará los cines y dará dividendos, pero el cine no se puede limitar a su vertiente comercial. La esperanza es que Miranda Films profundice el camino con que nos ha iluminado.
FICHA TECNICA
Pobres Millonarios
Dirección y Guión: Roberto Ángel Salcedo
Año: 2018
Productora: Miranda Films
Género: Comedia social
Duración: 1.15 m
País: República Dominicana
Distribución: Producciones Coral/Palacio del Cine
Elenco: Roberto Ángel, María Castillo, Manolo Ozuna, Dalisa Alegría, Diana Filpo, Radhamés Espíritu, Esmerlin Ventura, Karla Fatule.
Sinopsis:
Los Morales son una familia millonaria que enfrenta la muerte del tronco del clan y por su vida desmedida, se ven en la miseria. El barrio y las carencias les enseñarán a mucho más que sobrevivir.
DE JOSÉ RAFAEL SOSA