Hoy se espera que el Ministerio de Medio Ambiente vaya en auxilio de las comunidades El Viso y El Mamey, en el municipio Guerra, retirando la sustancia que ha provocado en los residentes males respiratorios, irritación en los ojos y en la piel.

La autoridad ambiental se comprometió con la alcaldía de ese municipio a retirar el hiposulfito de sodio, sustancia que permanece en donde fue lanzada hace un mes, con fuerte hedor y secando la vegetación.



A los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, desde hace 20 días se le había solicitado el retiro de la sustancia, de acuerdo con la alcaldesa del municipio Guerra, Marcia Rosario Torres.

La razón de que el químico aún permanezca en la vía donde fue arrojada, es porque esa acción fue dejada al ayuntamiento, el cual no cuenta con equipos que permitan recoger la sustancia sin poner en peligro la salud del personal.



“Eso no se puede recoger nada más con guantes y acordamos que vienen a recogerlos ellos mismos mañana viernes (hoy)”, dijo la alcaldesa.

Preocupación
La permanencia de la sustancia en una vía sin asfaltar, sumado a las lluvias de los últimos días es lo que preocupa a las autoridades municipales y a los residentes de El Viso y El Mamey.

Desesperados, los residentes afirman que se han cansado de clamar por auxilio ante la situación sin tener éxito, y que la sustancia está causando la muerte de vacas, porque beben del agua que se poza al lado del químico, que también ha dañado la vegetación del entorno.

La alcaldesa Marcia Rosario dijo que lo que no se puede permitir es que se contaminen las aguas, sobre todo el río Brujuelas, que suple campos de pozos que abastecen a sectores de la provincia Santo Domingo. “Tenemos 20 días haciendo el llamado para que vengan y aún no han podido venir”, dijo.

Sostuvo que confía en que las autoridades acudan hoy como prometieron, sobre todo por los males en la salud que ha provocado segun indicó la nota del Listín Diario

“Ellos tienen picazón en la piel, en los ojos, problemas en la respiración, les ha dado fiebre a algunos. Estamos haciendo todo lo humanamente posible”, sostuvo.

Investigan
La alcaldía de San Antonio de Guerra está investigando la procedencia del hiposulfito de sodio y el responsable de arrojarlo a cielo abierto.

La administradora de ese municipio dijo que tienen sospechas, pero que esperaran los resultados de la investigación.

Sobre el posible causante del daño, Heriberto Pérez, presidente de la junta de vecinos La Fe, dijo que nadie en la comunidad vio cuando arrojaron la sustancia y que no comprenden como fue removida de San Isidro y en su zona aún permanece.

En San Isidro, donde también fue lanzado el químico, fue retirado hace unos días y hasta el momento no se sabe quién lo hizo.

Estudian el agua
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha estado tomando muestras en los campos de pozo ubicados en Guerra, a fin de determinar contaminación por la sustancia. Según el subdirector de operaciones de la entidad, Luis Salcedo, dijo que las muestras de la calidad del agua han dado negativo a la sustancia, pero que se mantienen vigilantes ante cualquier variación.

Indicó que de los 17 campos de pozos con que cuenta el sistema Los Marenos, 15 están operando en condiciones normales, y dos fuera de servicio desde hace dos meses por incremento de cloruro. Dijo que la salida de esos dos pozos no tiene nada que ver con la situación actual, y que la calidad del agua en la zona está normal.

CLAMAN A DIOS PARA QUE LOS AUXILIEN
San Antonio de Guerra tiene 53,000 habitantes y la mayoría de sus calles están deterioradas o sin asfalto, como es el caso de la vía que comunica a El Viso, donde fue arrojado el hiposulfito de sodio.

El ayuntamiento, que recibe del Estado RD$4,900,000, afirma que no cuenta con los recursos suficientes para atender a todas las necesidades del municipio, sobre todo al arreglo de las calles.

“Hemos hecho llamados y pedidos a Dios para que vengan a ayudarnos en las calles”, dijo Rosario Torres Precisó que en el caso del camino vecinal, donde fue lanzada la sustancia, lo han manejado con caliche, pero las lluvias han contribuido a su deterioro.

“Esperamos que el Presidente (Danilo Medina) nos ayude con el asfalto, que San Antonio de Guerra también merece transitar por calles”, declaró.