Los Angeles, Estados Unidos. Hollywood está en camino de «pulverizar» sus «peores abusos» y «reinventarse», prometió el presidente de la Academia de los Oscar este lunes, John Bailey.

«La Academia está en una encrucijada de cambios», dijo Bailey en el almuerzo anual con los finalistas de los premios Oscar, en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California.



«Vemos como la Academia (de Ciencias y Artes Cinematográficas) se está reinventando», indicó.

«Hay una mayor toma de consciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión», así como «pulverizar en el olvido» los «peores abusos» de Hollywood, agregó.



«Nada lo ilustra más que la riqueza de las películas nominadas este año», afirmó Bailey.

La Academia de los Óscar, cuyos miembros son mayoritariamente hombres blancos de edad, ha sido fuertemente criticada en los últimos años por elegir artistas predominantemente blancos y fundamentalmente masculinos.

Sin embargo, ha buscado expandirse y diversificar a sus miembros.

El año pasado marcó un cambio con el premio a «Moonlight», realizada por un equipo casi totalmente negro, como mejor película del año.

La selección de este año es, en tanto, mucho más diversa con nominados negros como Denzel Washington, Daniel Kaluuya, Mary J. Blige, Jordan Peele, Octavia Spencer y el excampeón de básquetbol Kobe Bryant, en la categoría de cortometraje de animación por «Dear Basketball».

El cortometraje se basa en su carta de despedida del deporte, adaptada por Glen Keane.

«Estoy muy emocionado», dijo Bryant a la AFP y agregó: «tengo que pellizcarme, es como cuando era niño y soñaba con jugar al básquetbol».

Su nominación, sin embargo, no está exenta de polémica, ante un antiguo cargo de violación contra Bryant que se resolvió en un acuerdo amistoso.

Por otro lado, el rapero Common dijo a la AFP que «solo estuve en otro (almuerzo de los Oscar en 2015) y ha habido mucho avance, pues se ven las distintas caras, mujeres, gente de color (…) es algo muy hermoso y estoy muy emocionado».

Entre las mujeres nominadas este año, figura Greta Gerwig, hasta ahora la quinta mujer nominada como mejor directora, o Rachel Morrison, primera mujer nominada por mejor dirección de fotografía.

De Steven Spielberg pasando por Meryl Streep o el nuevo mimado de Hollywood, Timothée Chalamet, todos los nominados posaron para una foto de la «clase 2018» en el salón de baile de del Beverly Hilton.

Afuera del hotel, algunas decenas de personas manifestaron para denunciar la falta de representación de hispanos en Hollywood.