Mark Twain dijo: “No dejes que la escuela interfiera con tu educación.” Aunque el famoso autor tenía más significados en mente que la llamada de falsedades educativas específicas, resulta que muchos de los “hechos” aprendidos en la escuela son en realidad mitos, propaganda, desinformación o mentiras.

Diapositiva 4 de 36: Los camaleones tienen la notable capacidad de cambiar de color, pero no es para mezclarse con el entorno y esconderse de los depredadores. Algunos camaleones cambian con la temperatura o la cantidad de estrés que están experimentando. Otros cambian de color para advertir a otros lagartos que hay un peligro. Y, por supuesto, algunos machos alegran las cosas para atraer a los camaleones femeninos.Los camaleones tienen la notable capacidad de cambiar de color, pero no es para mezclarse con el entorno y esconderse de los depredadores. Algunos camaleones cambian con la temperatura o la cantidad de estrés que están experimentando. Otros cambian de color para advertir a otros lagartos que hay un peligro. Y, por supuesto, algunos machos alegran las cosas para atraer a los camaleones femeninos.



Los niños aprendieron en la escuela que el científico Isaac Newton tuvo su momento brillante sobre la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Nunca sucedió. Newton sí observó las manzanas cayendo en el huerto de su familia, pero no hay evidencia de que lo bombeó en la cabeza, dándole una idea.

Diapositiva 10 de 36: Cristóbal Colón no descubrió América. Ni siquiera puso el pie en suelo norteamericano o más allá del Caribe, cuyos habitantes aterrorizó, brutalizó y esclavizó. No sólo no estaba consciente de que había “descubierto” un nuevo continente, sino que muchos historiadores creen que el explorador nórdico Leif Erikson aterrizó en Canadá 500 años antes.



Cristóbal Colón no descubrió América. Ni siquiera puso el pie en suelo norteamericano o más allá del Caribe, cuyos habitantes aterrorizó, brutalizó y esclavizó. No sólo no estaba consciente de que había “descubierto” un nuevo continente, sino que muchos historiadores creen que el explorador nórdico Leif Erikson aterrizó en Canadá 500 años antes.

Diapositiva 12 de 36: Todos los niños de las escuelas aprendieron que en 1492 Colón navegó el océano, y conocían los barcos que él utilizó. Pero los nombres que conocemos son apodos. La Niña probablemente se llamaba Santa Clara; la Santa María se llamaba La Gallega.

Todos los niños de las escuelas aprendieron que en 1492 Colón navegó el océano, y conocían los barcos que él utilizó. Pero los nombres que conocemos son apodos. La Niña probablemente se llamaba Santa Clara; la Santa María se llamaba La Gallega.

Diapositiva 13 de 36: Un mito persistente supone que el 90 por ciento del cerebro permanece latente en los seres humanos, esperando a que la evolución llegue a ponerse al día, y deja a los niños imaginando qué tipo de súper seres telepáticos podrían ser si sólo pudieran aprovechar el resto. En realidad, los seres humanos utilizan todo su cerebro, no hay evidencia científica que sugiera lo contrario, y el mito del 10 por ciento probablemente proviene de una cita equivocada atribuida a Albert Einstein.

Un mito persistente supone que el 90 por ciento del cerebro permanece latente en los seres humanos, esperando a que la evolución llegue a ponerse al día, y deja a los niños imaginando qué tipo de súper seres telepáticos podrían ser si sólo pudieran aprovechar el resto. En realidad, los seres humanos utilizan todo su cerebro, no hay evidencia científica que sugiera lo contrario, y el mito del 10 por ciento probablemente proviene de una cita equivocada atribuida a Albert Einstein.

Diapositiva 16 de 36: Los niños aprenden desde el principio que la bombilla incandescente de Thomas Edison es una de las invenciones más importantes en la historia de los Estados Unidos. Eso es mitad cierto – un vendedor brillante, Edison se vendió con éxito como el único inventor del genio, pero la bombilla provino de los esfuerzos de un grupo de científicos que a veces colaboraban, compitiendo para traer luz al mundo.

Los niños aprenden desde el principio que la bombilla incandescente de Thomas Edison es una de las invenciones más importantes en la historia de los Estados Unidos. Eso es mitad cierto – un vendedor brillante, Edison se vendió con éxito como el único inventor del genio, pero la bombilla provino de los esfuerzos de un grupo de científicos que a veces colaboraban, compitiendo para traer luz al mundo.

Diapositiva 21 de 36: El estándar de una alimentación saludable enseñado a los niños durante décadas, la pirámide de alimentos clásica, ha contribuido a los niveles epidémicos de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece pautas nutricionales para las escuelas y los militares, pero también representa a la industria agrícola y tiene un interés en promover dietas basadas en cosas como el maíz y la carne, que han demostrado ser insalubres en grandes cantidades.

El estándar de una alimentación saludable enseñado a los niños durante décadas, la pirámide de alimentos clásica, ha contribuido a los niveles epidémicos de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece pautas nutricionales para las escuelas y los militares, pero también representa a la industria agrícola y tiene un interés en promover dietas basadas en cosas como el maíz y la carne, que han demostrado ser insalubres en grandes cantidades.

Diapositiva 22 de 36: La leche es absolutamente necesaria para un cuerpo fuerte y sano – si eres una vaca en crecimiento. Varios estudios no han encontrado evidencia de que la leche de vaca mejore la salud ósea, pero ha demostrado que los productos lácteos tienen un efecto negativo sobre la salud general, incluida la salud ósea. El mito de la leche ha sido impulsado por la industria láctea, que presiona al USDA (cuyo jefe saliente recientemente tomó un trabajo cómodo y bien pagado como CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos).

La leche es absolutamente necesaria para un cuerpo fuerte y sano – si eres una vaca en crecimiento. Varios estudios no han encontrado evidencia de que la leche de vaca mejore la salud ósea, pero ha demostrado que los productos lácteos tienen un efecto negativo sobre la salud general, incluida la salud ósea. El mito de la leche ha sido impulsado por la industria láctea, que presiona al USDA (cuyo jefe saliente recientemente tomó un trabajo cómodo y bien pagado como CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos).

Diapositiva 25 de 36: Año tras año, muchísimos niños – muchos de los cuales no sienten una atracción por las matemáticas – se ven obligados a sufrir con las tareas de álgebra, geometría y trigonometría, presumiendo que multiplicar números con letras entre paréntesis es necesario para hackear el mundo de los adultos. En realidad, menos de uno de cada cuatro estadounidenses realiza regularmente algo por encima de las matemáticas básicas en el trabajo.

Año tras año, muchísimos niños – muchos de los cuales no sienten una atracción por las matemáticas – se ven obligados a sufrir con las tareas de álgebra, geometría y trigonometría, presumiendo que multiplicar números con letras entre paréntesis es necesario para hackear el mundo de los adultos. En realidad, menos de uno de cada cuatro estadounidenses realiza regularmente algo por encima de las matemáticas básicas en el trabajo.

NUEVE PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL

Diapositiva 32 de 36: Las clases de ciencias dicen que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, pero en el 2006, el diminuto, distante y helado Plutón fue reclasificado y perdió su estatus planetario. Ahora es clasificado como un planeta enano – sólo el objeto más grande en un enorme cinturón de rocas que rodean las franjas más lejanas del sistema solar. Sin embargo, no te acostumbres demasiado a la clasificación. Algunos astrónomos quieren reclasificar a Plutón, de nuevo al estado de “planeta” completo.

Las clases de ciencias dicen que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, pero en el 2006, el diminuto, distante y helado Plutón fue reclasificado y perdió su estatus planetario. Ahora es clasificado como un planeta enano – sólo el objeto más grande en un enorme cinturón de rocas que rodean las franjas más lejanas del sistema solar. Sin embargo, no te acostumbres demasiado a la clasificación. Algunos astrónomos quieren reclasificar a Plutón, de nuevo al estado de “planeta” completo.