Simón Bolívar Ureña ( El Boli), en prisión preventiva luego de que el Ministerio Público lo acusara de recibir 100,000 pesos de parte de Marlin Martínez para mover y ocultar el cadáver de la adolescente Emely Peguero, podría quedar en libertad el próximo martes tras una negociación con la parte acusadora.

La jueza de la instrucción de este distrito judicial, Isolina Peralta Contreras, aplazó ayer para ese día el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción en favor de Ureña, quien está acusado de trasladar a una comunidad de Moca el cadáver de la joven Peguero, luego que supuestamente fuera asesinada por su novio Marlon Martínez.



Indica el periódico Listín Diario que el aplazamiento se hizo a petición del abogado de Ureña, Félix Portes, quien estuvo representado en la audiencia por la licenciada Jaqueline Minerva Almonte. Contrario a ocasiones anteriores, esta vez no se permitió la entrada de los medios de comunicación, y se alegó que si una de las partes se opone los miembros de la prensa no deben participar.



La explicación

Al confirmar las pretenciones tras salir del tribunal, el abogado de los familiares de Emely Peguero, José Hoepelman, dijo que lo planteado con El Boli no se trata de un acuerdo sino de la aplicación del criterio de oportunidad establecido en el artículo 370 del Código Penal Dominicano.

“El ministerio público puede, mediante dictamen motivado, prescindir de la acción pública respecto de uno o varios de los hechos atribuidos, respecto de uno o de algunos de los imputados o limitarse a una o algunas de las calificaciones jurídicas posibles”, explica el Código Penal al definir el criterio de oportunidad.

En las últimas semanas se ha manejado extraoficialmente que habrá una negociación con “El Boli”, donde el ministerio público y la defensa de Emely desistirán de los cargos contra el acusado para usar su testimonio contra Marlin y Marlon Martínez, principales imputados por el asesinato de la menor de edad.

“Ese día estamos convocados para conocer una revisión de peticiones para aplicar el sentido de oportunidad. No es un acuerdo, es la aplicación del sentido de oportunidad. Ese día ustedes conocerán los detalles”, dijo el abogado de la familia Peguero ante la insistencia de los periodistas. El abogado Hoepelman dijo que harán justicia para Emely Peguero, y que “están haciendo lo que sea necesario dentro de la ley para lograr esa justicia y que el caso llegue a puerto seguro”.

Previo a la suspensión, la defensa de Ureña solicitó al tribunal que no se permitiera la presencia de los medios de comunicación por entender que se tratarían asuntos que no debían ser conocidos por la prensa, petición que fue acogida por Hoepelman y el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal.