SANTO DOMINGO. El Instituto Duartiano, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente de Efemérides Patria, la Fundación Sombras y Luces y los ministerios de Educación y de las Fuerzas Armadas, conmemoraron hoy aquel 15 de marzo de 1844, día en que el padre de la patria Juan Pablo Duarte regresó de la isla de Curazao tras la proclamación de la Independencia Nacional.

La llegada de Juan Pablo Duarte a la recién proclamada República Dominicana, fue objeto de un recibimiento apoteósico del pueblo dominicano, en el Puerto de Santo Domingo. Y el vicario monseñor Tomas de Portes e Infante, le recibió con estas palabras: “¡Salve, Padre de la Patria!”.



Tras convertirse en una realidad la independencia Nacional, se formó una Junta Provisional Gubernativa, la cual dentro de sus primeras decisiones, ordenó buscar a Juan Pablo Duarte que estaba en Curazao. Para esa misión fue usada la goleta “Leonor”.

La actividad se desarrolló en la Puerta San Diego, ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto, mismo lugar en que fue depositada una ofrenda floral en honor al patricio indicó el Diario Libre.



En el acto se presentó una obra teatral simbolizando el regreso de del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, bajo la dirección del actor y director teatral Franklín Domínguez.

Estuvieron presentes, el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Ramírez, Juan Gilberto Núñez de la Fundación Luces y Sombras, Luis de Leon, del Ministerio de Educación, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Orlando Bisonó Haza (a) Ito Bisonó, entre otros.