Los pacientes con enfermedad de Crohn ya disponen de una nueva alterativa terapéutica para su tratamiento. Un nuevo medicamento, cuyo principio activo se denomina Ustekinumab, fue aprobado por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa en pacientes adultos. Fue desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.



La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico[i] que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Sus síntomas más frecuentes incluyen sensibilidad y dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso, fiebre, fatiga y diarrea frecuente[ii]. Adicionalmente, los pacientes presentan necesidad de urgencia de ir al baño en reiteradas oportunidades.



Las zonas del intestino que más frecuentemente están afectadas son el extremo inferior del intestino delgado (íleon) y al comienzo del intestino grueso (colon). Sin embargo, pueden estar involucradas otras partes del tracto gastrointestinal (desde la boca hasta la zona perianal). Los síntomas pueden ser leves o graves, esto dependerá de la parte intestinal afectada.

Según expresó el Dr. José Antonio Herrera, Gerente de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe “la enfermedad de Crohn es una afección compleja de tratar y no todos los tratamientos funcionan para los pacientes. Es importante tener en cuenta que desde hace 20 años que se inició la terapia biológica para esta enfermedad, muy pocos avances se habían realizado en materia de tratamientos hasta la fecha. La aprobación de ustekinumab representa un hito importante para los pacientes, ya sea para aquellos que nunca se han tratado con medicamentos biológicos, o que han sido tratados y posteriormente perdieron la respuesta, como para aquellos que no consiguieron buenos resultados con las terapias convencionales o perdieron la respuesta a las mismas”.

Acerca del nuevo tratamiento – ustekinumab:

Las personas con enfermedad de Crohn presentan niveles elevados de ciertas proteínas (interleucinas IL 12 e IL-23) que desempeñan un rol clave en la respuesta inmunitaria e inflamatoria, y que podrían estar asociadas con la inflamación y daño del tracto digestivo.

Ustekinumab es la primera terapia biológica con un mecanismo de acción innovador y específico que bloquea estas dos sustancias en el organismo (las interleucinas IL-12 e IL-23). Este bloqueo conduce al control de la inflamación y de la cascada de efectos característicos de la enfermedad, controlándola en el corto, mediano y largo plazo.

“Con la terapia biológica disponible hasta la fecha, el paciente mejoraba inicialmente, pero esta mejoría con frecuencia se pierde a los pocos meses de haber iniciado el tratamiento. Ustekinumab viene a dar respuesta a una necesidad médica no resuelta hasta ahora en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Brinda a los médicos que tratan esta patología, la oportunidad de alcanzar los objetivos terapéuticos”, expresó la Dra. Lucía Bayona, Gerente del Departamento de Gastroenterología del Hospital General Plaza de la Salud en Santo Domingo.

Resultados de estudios clínicos y evidencia médica

Los resultados de los estudios clínicos, que incluyeron a más de 1.300 pacientes en diversos países, mostraron que el 56% de las personas tratadas con ustekinumab, responden al tratamiento después de una dosis única inicial, mejorando significativamente su calidad de vida.

Por otra parte, los resultados de los estudios clínicos demostraron que además de la rápida respuesta, este medicamento produce eficacia sostenida en el tiempo: 49% de los pacientes en tratamiento con este nuevo medicamento mantienen la remisión clínica (ausencia de síntomas) después del año de tratamiento, y un 72% de los pacientes mantiene una remisión clínica sostenida en el segundo año.

“Hasta el momento no existe cura definitiva para la enfermedad. La innovación en la medicina nos permite tener tratamientos como ustekinumab que tienen por objetivo, no solo reducir la inflamación que provoca los síntomas, sino también dar lugar a la remisión de la enfermedad mejorando el pronóstico a largo plazo y disminuyendo las complicaciones” afirmó la Dra. Zunilda Borges, Gastroenteróloga del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital José María Cabral y Báez en Santiago de los Caballeros.

La llegada de ustekinumab a República Dominicana representa un importante avance en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn, ya que esta terapia ofrece un mecanismo de acción diferente y muy específico, induciendo la remisión clínica y manteniéndola a través del tiempo. Con base en los resultados del programa de desarrollo clínico, ustekinumab tiene un alto potencial de beneficiar a numerosos pacientes adultos que sufren la enfermedad de Crohn”, indicó el Dr. José Antonio Herrera, Gerente de Inmunología de Janssen Centroamérica y Caribe.

El trabajo de Janssen en Inmunología

Janssen Inmunología, ha sido y es pionero en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras que responden a las necesidades de personas que viven con enfermedades inmuno-mediadas, tales como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerativa y enfermedad Crohn) y psoriasis.

Desde hace más de 20 año, Janssen está enfocada, entre otras investigaciones, al descubrimiento, desarrollo y la comercialización de anticuerpos monoclonales. Introdujo el primer anticuerpo contra el factor de necrosis antitumoral (TNF, por sus siglas en inglés), que lidera una clase de medicamentos nuevos para el tratamiento de enfermedad inflamatoria intestinal, reumatología y dermatología. Hasta la fecha, estos medicamentos biológicos se han utilizado para tratar a millones de pacientes alrededor del mundo.

Janssen Inmunología está trabajando en la comprensión profunda de las enfermedades inmuno- mediadas y sus desencadenantes. Enfoca su experiencia científica para restablecer el equilibrio inmunológico y avanzar en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos que redefinirán la forma en la que se abordan estas enfermedades. Mediante avances en el terreno de biomarcadores, informática y ciencia traslacional, busca intervenir más tempranamente en el curso de la enfermedad y ofrecer co-diagnósticos y opciones terapéuticas dirigidas a los pacientes.

Janssen Inmunología está comprometida con lograr el objetivo de un mundo libre de enfermedades inmunitarias.