El gobierno de Haití anunció el miércoles que mantiene su fidelidad a Taiwán pese a los ofrecimientos de Pekín, en una declaración emitida al día siguiente de que su vecina República Dominicana entablara relaciones diplomáticas con China.

«Sabemos que actualmente China es un peso pesado … en el mundo a través de sus intervenciones. Cada país se dirige en un sentido u otro, pero por el momento, es con Taiwán que Haití tiene relaciones diplomáticas», dijo el ministro de la Comunicación, Guyler C. Delva en una conferencia de prensa.



«Taiwán es un socio que nos ayuda en diferentes sectores y podemos decir que es un buen socio que apoya al gobierno», agregó.

El gobierno dominicano rompió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China -que reclama el territorio taiwanés como suyo-, en un acuerdo formalizado el lunes en Pekín.



Una batalla de influencias se desarrolla desde la guerra civil que finalizó en 1949, calificada con frecuencia como la «diplomacia de la chequera».

Pekín habría ofrecido inversiones y préstamos por unos 3.000 millones de dólares a la República Dominicana para consumar el acuerdo.

Después de Gambia, São Tomé y Panamá, Republica Dominicana se unió a los países que se alejaron de Taiwán para recibir los favores de Pekín.

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas haitiano dijo haber obtenido de Taiwan un préstamo por 150 millones de dólares para desarrollar la red eléctrica en regiones escasamente pobladas.

Haití se cuenta entre los 19 países que reconocen oficialmente a Taiwán, además de Vaticano, naciones del Pacífico, América Latina (Honduras, Guatemala, Nicaragua…), y de África (Burkina Faso).