José Rafael Sosa– CANNES. El impacto de la delegación dominicana en el Mercado del Cine (Marche du film) se amplió con dos acuerdos firmados, uno para rodar en Rumania una versión bélica y de época sobre un príncipe de allí que se dice fue la inspiración para crear A Drácula, y una serie de televisión, titulada Patria, al estilo de las que se han popularizado en Netflix y que se rodara en el país con coproducción de cinco países.

Dilia Pacheco Méndez, (Girasol, 2016) acordó dirigir el rodaje de la verdadera historia de Vlad el Empalador, un príncipe rumano que supo defender su pueblo de los enemigos, de acuerdo con el contrato firmado en Cannes con Alien Films Iuliana Tarovetchi, de Rumanía.



La directora y productora dominicana Dilia Pacheco Mendez en la firma de contrato con ejecutivas de Alien Films Iuliana Tarovetchi, de Rumanía.

El rodaje tiene un presupuesto inicial de 3 millones de dólares, y narra la vida Vlad El Empalador es la de un héroe muy popular, fiero guerrero, quien cayó defendiendo su tierra del Imperio Otomano.

Especialmente cruel con sus enemigos, Vlad , acostumbraba colgar en empalizadas, los cadáveres de sus enemigos empalizaba, para dejar el mensaje de la brutalidad de sus tropas.
Según Dilia Pacheco, se propone ofrecer una visión más humana y realista de Vlad, también conocido como Vad Tepes.



Apunta: “Quiero hacer una película de guerra, cargada de acción y emoción y a la par con una mirada intimista y cercana al personaje real que inspiro a uno de los iconos de ficción mas famosos de la historia de la literatura y el cine”. dijo la joven directora.

Según una nota enviada por Alien Films, el proyecto entrará en desarrollo este año con visión de rodar en 2020.
“Dilia es una de nuestras estrellas emergentes y confiamos en que tendrá una carrera duradera en esta industria”, dijo Yvette Marichal, directora del instituto de cine de República Dominicana, DGCine.

Otro acuerdo para TV
El otro proyecto ya firmado es el de la serie televisiva Patria , que presenta República conformada por personajes de República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Brasil y Colombia, en torno a la historia de un poderoso General que decide limpiar su propio país combatiendo la corrupción y el narcotráfico, de manera clandestina, con las mismas armas.

La idea general es del guionista Francois García Fiore y la producción ejecutiva de Pacheco Méndez, con un elenco de artistas se las seis naciones involucradas y procurado que tenga una calidad similar a las mas exitosas series de Netflix.

Los protagonistas de Patria serán también de los países asociados, manteniendo el acento y la idiosincrasia de cada nación.
Patria, dice la joven cineasta, es un proyecto que concibe América Latina como un todo y va dirigido al público regional de manera transversal.

Respaldado por la compañía productora Cubana CAMM Productions, la serie es una súper producción realizada por un equipo técnico latinoamericano y se espera será filmada en República Dominicana este año.