Hay cantidad de palabras que, como suenan igual, a veces olvidamos cuál es su grafía correcta. ¡Y hay que ver lo que cambian el sentido de la frase si no las escribimos correctamente!

Te pongo unos ejemplos de algunos de los errores que considero más comunes.



Haya / Halla / Aya

A pesar de que, en su origen, los sonidos que representan las grafías ll e son distintos, en la actualidad estas tres palabras las pronunciamos de la misma forma y eso puede llevarnos, muchas veces, a escribirlas de forma incorrecta.

Veamos cuál es la forma correcta de escritura de cada una de ellas.



a) Haya:

“Haya” puede funcionar como verbo o como sustantivo:

  • Si funciona como verbo, ha de ir seguido del participio del verbo que se esté conjugando (ejemplo: “Puede que tu amigo haya ido al cine”), o puede también ser el verbo de una oración impersonal (ejemplo: “Es posible que haya algo que no sabemos”).
  • En cambio, cuando es un sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol: el haya. (Ejemplo: “Esta tarde hemos plantado un haya en el jardín”).

b) Halla:

“Halla” es la forma correcta de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo hallar(se), o la segunda persona (tú) del singular del imperativo del mismo verbo -que significa encontrar(se)-.

Lo vemos claramente en los siguientes ejemplos:

Es increíble, pero siempre halla la solución correcta para cada problema.

En este momento, mi hermano se halla en Roma.

Halla por favor una forma sencilla de explicar lo sucedido.

c) Aya:

“Aya”, en cambio, es un sustantivo femenino, más utilizado antiguamente que en la actualidad. El aya, típica más bien de casas acomodadas, era la mujer que tradicionalmente se encargaba del cuidado y de la educación de los niños.

Ejemplo: Siempre recordarán a su querida aya, que los cuidaba y les daba todo su cariño.

Haber / A ver

Nos encontramos de nuevo ante otro de los errores más comunes en la actualidad, ya que “haber” y “a ver” se pronuncian de la misma forma, aunque debemos tener muy claro cómo distinguirlos adecuadamente en la escritura.

a) Haber:

“Haber” puede ser un verbo o un sustantivo:

  • Como verbohaber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación (ejemplo: “Tiene que haber ocurrido algo para que esté así de contento”). O también puede utilizarse como infinitivo del verbo impersonal, indicando así la existencia de lo que designa el sustantivo al que acompaña (ejemplo: “Parece haber muchas cosas bonitas en esa tienda”).
  • En cambio, cuando funciona como sustantivohaber es masculino y significa ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’. (Ejemplo: “Tiene en su haber un montón de propiedades inmobiliarias”).

b) A ver:

“A ver” es una secuencia que está formada por la preposición a y el infinitivo verbal ver. (Ejemplo: “Voy a ver si ya han llegado los niños a casa”).

 Deber de / deber + infinitivo

Estas dos perífrasis verbales se utilizan indistintamente con bastante frecuencia, quiriendo significar lo mismo cuando, en realidad, lo que expresan es muy diferente en uno y otro caso.

La diferencia está en una sola palabra: la preposición de; que la utilicemos o no, va a determinar un significado u otro. Pero, como siempre, vamos a ver ejemplos para comprenderlo clara y fácilmente:

  1. Deber de + infinitivo: se utiliza para expresar probabilidad o suposición. (Ejemplo: “Luis no ha llegado todavía. Debe de estar aún en la oficina.”).
  2. Deber + infinitivo: se utiliza para expresar obligación o responsabilidad. (Ejemplo: “Debo terminar este trabajo antes de las 12:00 h.”).

Es muy sencillo, así que merece la pena prestar un poco de atención para intentar hacerlo bien ya que, de no hacerlo así, estaríamos cambiando el significado de lo que realmente queremos decir.