Nueva York. Ante el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump, los oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y agencias similares en Estados Unidos realizan operativos en varios puntos del país.

Sin embargo, hay tres puntos donde cualquier inmigrante podría ser cuestionado por su estatus migrartorio y donde los indocumentados podrían ser detenidos.



Así lo explicó la abogada Jessica Domínguez a Univisión, donde enlistó los tres puntos:



Cuando las personas están alrededor de puerto marítimo, donde llegan botes, barcos si causan cualquier problema pueden llamar la atención de las autoridades.

En los océanos, en un lago, donde los guardacostas pueden preguntar a una persona su estatus migratorio y contactar a las autoridades de ICE.

En la frontera o cerca de la frontera, donde los oficiales migratorios pueden interrogar a una persona.

Hay otros espacios no mencionados por la experta, pero documentados por activistas y organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), donde los indocumentados podrían correr riesgo, uno de ellos son:

Autobuses interestatales, donde los agentes pueden pedir identificaciones

En carreteras interestatales, donde se ha reportado que oficiales locales cooperan con ICE para ubicar a indocumentados.

Indica el Diariony.com que los operativos de “La Migra” son constantes, algunos son de “rutina”, como la agencia los llama, otros van en busca de personas en particular, pero en su camino podrían ubicar a sospechosos de violar las leyes migratorias y otros más son las grandes redadas que pueden durar varios días.

Ante ello, los inmigrantes legales deben portar sus credenciales de identificación, mientras que los indocumentados contar siempre con el número de teléfono de quien pueda ayudarles en caso de ser detenidos.

Los expertos destacan que los inmigrantes en riesgo de ser capturados deben evitar meterse en problemas para llamar la atención de cualquier autoridad.