La Oficina Nacional de Meteorología informa que desde hace varios días una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera a estado interactuando con otros fenómenos (ondas tropicales y el ciclo diurno), no encontró la humedad suficiente para generar lluvias muy cuantitativas sobre el territorio nacional limitándose a aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas.

Detalla el organismo que monitorea los fenómenos climáticos que iniciamos una nueva semana con la vaguada antes mencionada, la misma continúa interactuando con una nueva onda tropical que se desplaza al sur, se prevé las ocurrencias de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diferentes puntos de la geografía nacional los cuales serán más frecuentes después del mediodía.



Para mañana martes, la vaguada se moverá hacia Cuba, además la onda tropical se alejará ubicándose al suroeste de Haití; se prevé, una disminución paulatina de la humedad así como las precipitaciones, debido a la llegada de aire seco cargado con partículas de polvo Sahariano, ahora bien, el ciclo diurno será responsable de las ocurrencia de aguaceros dispersos con posibles tormentas eléctricas aisladas concentradas hacia las regiones: Noreste la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido al incremento significativo esperado en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, mantiene un ALERTA meteorológico, antes posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias. El gran Santo Domingo,Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal y Sánchez Ramírez



La ONAMET informa, de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,920 kilómetros al suroeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (20%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para nuestro país.