El expresidente Hipólito Mejía inició ayer oficialmente su campaña electoral, en un discurso en el que se declaró como el candidato de la transición que necesita el país, y al mismo tiempo dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una amenaza para la nación.

Dijo que ante los problemas que tiene el país, la indiferencia sería moralmente inaceptable, y que por esa razón decidió buscar la nominación a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2020. “Esta decisión la he tomado, no como un mesías, ni como una persona indispensable, sino como un ciudadano que se siente en el deber de aportar su experiencia y su honestidad a la búsqueda del bien común”, expresó.



Dijo que trabajará para ganar el primer lugar en la contienda en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que competirá con el espíritu de compañerismo que, afirmó, le caracteriza.



“A partir de este momento, salgo a la calle a sembrar en el corazón del pueblo la necesidad de hacer realidad la transición que el país necesita”, indicó.

Criticó la desigualdad social que hay en el país a pesar del crecimiento económico. “A pesar del crecimiento económico, la mayoría de la gente siente en carne propia cómo la calidad de sus vidas se deteriora, empujada por la corrupción, la impunidad y la inseguridad que nos afecta. La mayoría está agobiada por la falta de empleos y el irresistible costo de la vida. Todos sentimos el miedo creado por la violencia, especialmente la violencia contra la mujer”, señaló en una alocución de 17 minutos, que fue transmitida en una cadena de medios de comunicación.

Sostuvo que mientras esos problemas agobian a la mayoría de la población, “nos sentimos indignados cuando un grupo nos estruja en la cara su mal habida riqueza, y sus fortunas acumuladas sustrayendo la riqueza del pueblo dominicano”.

“La hiriente respuesta de ese grupo ha sido la arrogancia, la ostentación y la prepotencia. La desbordada soberbia de ese grupo le conduce a violar todas las normas civilizadas, tanto las de la ley como las de la moral y la decencia”, sostuvo al referirse al gobernante PLD.

Indicó que para terminar con esa realidad, solo queda el camino democrático de la movilización de los ciudadanos. “Esa movilización está llamada a marcar el comienzo de una transición necesaria para lograr que la República Dominicana sea un país próspero y justo, como quiere la gente”, señaló Mejía.

Reiteró su crítica de que supuestamente las instituciones están secuestradas por el PLD, y que solo las usa para su beneficio particular. “La transición consiste en la lucha decidida y frontal contra la corrupción y la impunidad. El principio de tolerancia cero frente a esos dos males debe ser un componente esencial de la transición. Ese combate contra la corrupción y la impunidad tenemos que librarlo, caiga quien caiga.”, subrayó el exmandatario.

Indica el periódico El Caribe Mejía dijo que el proceso de transición que representa trabajará para fortalecer la calidad de la democracia. “Para eso, debemos crear espacios donde crezcan las virtudes de las ideas, se afiancen las libertades públicas y se respeten los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano”, declaró.

También criticó el endeudamiento irresponsable que supuestamente han hecho los gobiernos del PLD. “Todos esos males han ocurrido a pesar de que los gobiernos del PLD han endeudado al país de manera rampante e irresponsable.

“En efecto, expertos nacionales e internacionales han demostrado que la República Dominicana dedica más del 50 por ciento del PIB al pago de la deuda externa. Eso constituye una grave amenaza para la sostenibilidad de nuestro desarrollo y para el futuro del pueblo dominicano”, advirtió el expresidente.

Puntualizó que la alternativa a ese endeudamiento improductivo y pernicioso es invertir los recursos del Estado en los sectores productivos nacionales, y enfocar el gasto para beneficio de la gente.

“El apoyo que dará la transición a nuestros empresarios tiene que ver con la competitividad, el costo de la energía, la capacidad de innovar, la sostenibilidad de las exportaciones, la calidad de los recursos humanos, la aplicación de tecnología apropiada, y la seguridad jurídica”.

Manejo coherente tema migratorio

Mejía consideró que la migración de ciudadanos de otros países hacia la República Dominicana exige un manejo coherente del tema migratorio.

“Ese manejo coherente debe descansar en la aplicación de las leyes que regulan la migración en nuestro territorio. Las leyes y reglamentos que se promovieron en el gobierno que me honra haber presidido, siguen siendo los instrumentos idóneos para manejar la migración con respeto a la dignidad humana y a nuestra soberanía”, puntualizó.

Mejía dijo que impulsará una política de inclusión a los jóvenes que le permitan mayores oportunidades de desarrollo. Para la mujer, prometió políticas de igualdad e inclusión.

“Salgo a la calle para fortalecer al joven PRM”

“Salgo a la calle a respaldar a los compañeros y compañeras del Partido Revolucionario Moderno en sus aspiraciones para las elecciones municipales y congresuales. Salgo a la calle a trabajar para fortalecer al joven y vigoroso Partido Revolucionario Moderno, que ha logrado, con persistencia y coraje, convertirse en una verdadera opción de poder, expresó. El exgobernante dijo que los mujeres y jóvenes serán prioridad en su mandato.