Abu Sayeed Orakzai

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmaron ayer la muerte de Abu Sayed Orakzai, considerado el jefe de la organización terrorista ISIS (Estado Islámico) en ese país.

Murió a consecuencia de un ataque el sábado 25 de agosto en la zona oriental de la provincia Nangarhar, según una declaración de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Abu Sayeed Orakzai

La noticia había circulado previamente, sin ser confirmada oficialmente. CNN informó que el líder de ISIS y otros 10 combatientes de ese grupo terrorista murieron en medio de ataque aéreo, citando al portavoz provincial Attaullah Khogyani.

Es el tercer líder de ISIS en Afganistán que las fuerzas estadounidenses matan desde julio de 2016, según el conteo oficial.

Khogyani dijo previamente a CNN que las fuerzas afganas y de la coalición llevaron a cabo el ataque luego de recibir información de inteligencia de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán.

“Estados Unidos y sus aliados están en Afganistán para mantener la presión sobre los terroristas transregionales y en red que intentan planear, recurrir y dirigir ataques desde aquí”, dijo en un comunicado el general Scott Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el domingo.

“Esto es sólo parte del trabajo de la coalición hacia una solución de seguridad afgana, pero es una parte vital”, agregó.

ISIS es un grupo paramilitar insurgente radical, considerado una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas.

Es conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones de soldados y civiles, incluyendo periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.

¿Usted qué opina?