SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina convocó para el martes 2 de octubre el Consejo Nacional de la Magistratura.

Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del gobierno, Flavio Darío Espinal, dio a conocer la convocatoria hecha por el mandatario, en su condición de presidente del Consejo, según lo dispuesto por el artículo 178 de la Constitución de la República.



Espinal indicó que la convocatoria sería para llevar a cabo la designación de cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, así como realizar una revisión del desempeño de miembros de la Suprema Corte de Justicia.

El funcionario señaló que en caso del Constitucional, los cambios se realizarían a raíz del cumplimiento del tiempo de cuatro de los magistrados, mientras que en el caso de la Suprema Corte de Justicia, serán evaluados aquellos miembros que cumplirán siete años en sus cargos en diciembre del 2018.



Los jueces del Tribunal Constitucional que serán sustituidos son Víctor Gómez Bergés, Leyda Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury.

La cantidad de miembros de la SCJ no fue especificada por el consultor jurídico.

Afirmó que la evaluación y posterior decisión se hará en virtud de lo expuesto en el numeral cuatro del artículo 179 y el párrafo uno del 180 de la Constitución.

“El presidente Medina promete como la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras para fortalecer las Altas Cortes y el sistema de democrático”, agregó Espinal.

Respecto al tiempo para convocar al Consejo, el funcionario sostuvo que el mandatario hizo el llamado dentro del plazo que establece la Carta Magna.