Nueva York. En los 17 años que han pasado desde los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, el número de personas que se han enfermado como consecuencia de las secuelas que dejó esta tragedia ha sobrepasado todos los pronósticos. Son miles los que han desarrollado cáncer, males respiratorios y otras enfermedades crónicas y cientos los que han fallecido por las mismas.

Y cada día son más los sobrevivientes, rescatistas, o personas que vivían, trabajaban o estudiaban cerca de las Torres Gemelas, que van en busca de ayuda médica debido a alguna dolencia que podría estar relacionada a los atentados.



Es tan elevado el número de gente que se ha inscrito en el Programa de Salud del World Trade Center (WTC Health Program), que recientemente se abrió una nueva clínica, con el fin de acortar el tiempo de espera de aquellos que se han inscrito en ese programa y que necesitan obtener una cita para una evaluación médica.



La nueva clínica está ubicada en 156 William Street en el Bajo Manhattan y en la misma se ofrecen citas para realizar exámenes médicos exhaustivos que permitan diagnosticar condiciones de salud física y mental que podrían estar relacionadas con el desastre del WTC.

Existe una lista de enfermedades que están aprobadas (“certificadas”) como relacionadas con el WTC, y para recibir un diagnóstico apropiado, las personas que crean estar afectadas deben inscribirse en el WTC Health Program y recibir una cita para una evaluación inicial con alguno de sus proveedores de salud en el área metropolitana de Nueva York.

Aunque la lista de enfermedades supera el centenar, las más comunes son rhinosinusitis crónica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, asma, apnea del sueño y cáncer.

Se estima que más de 81,000 personas se han inscrito en WTC Health Program para ser evaluadas o recibir tratamientos. De ellas 10,086 has sido diagnosticadas con cáncer.

Indica Eldiariony.com que las citas para poder ser atendido en la nueva clínica del Bajo Manhattan se otorgarán tomando en cuenta la fecha en que el paciente se inscribió en el programa. Es decir, los que tienen más tiempo esperando serán vistos primero.

Los paciente serán contactados por teléfono o por correo cuando le sea asignada una cita en la nueva clínica de William Street o en cualquier otro centro que forme parte del Programa de Supervivientes de la Ciudad de Nueva York (NYC Survivor Program), como los hospitales Bellevue, Gouverneur y Elmhurst, que están adscritos a la corporación NYC Health + Hospitals.

Para todos los sobrevivientes que están inscrito en el Programa de Salud WTC, la atención médica (incluidas las recetas y tratamientos) para condiciones “certificadas” como relacionadas con el WTC se proporciona de manera gratuita.

La nueva clínica de William Street, que abrió el 30 de agosto, permitirá ver a 750 pacientes por mes. Y la meta del Programa de Salud WTC es poder atender a todos los que están inscritos en el mismo para fines del 2018.