Una de las vías de Santo Domingo está siendo monitoreada por un “semáforo inteligente” colocado en una importante intersección. En horas de la mañana, tarde y noche, este tramo tiene un sistema de monitoreo que captura a quienes vulneran una de las principales normas de tránsito: no pasar en rojo.

La presidenta del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, reveló que durante un mes y medio han sido capturados 150 conductores que han irrespetado la luz roja de este semáforo.



Al momento de infringir esta señal, las placas de los vehículos en que se trasladan “los violadores de la ley” son fotografiadas para luego pasar por un proceso en que la multa será validada y se hará llegar a los infractores.

“Estamos en un tiempo de prueba. Estos elementos nos servirán para saber hacia dónde va la información, cómo se valida la multa, cómo pasa al sistema y cómo se le manda al violador”, explicó De los Santos.



Según ha revelado el estudio, los días de semanas en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde es el tiempo en que ocurre la mayor cantidad de infracciones, contrario a la percepción que tuvieron los expertos de que estos podrían estar ocurriendo los fines de semana en altas horas de la noche.

Durante la segunda fase de este estudio serán colocados cuatro radares más, en cuatro “puntos negros” que fueron identificados en la autopista Duarte; por ser una de las vías donde ocurre la mayor cantidad de siniestros.

Luego de culminar el tiempo de prueba, el Intrant anunciará las áreas donde están colocados los radares, pues afirma que la intención de la entidad es concientizar a quienes transitan por las avenidas y carreteras, y no multarlos.

“Si un alto porcentaje de los ciudadanos decidieran respetar cada una de las señales y las normas, la diferencia fuera muy amplia”, sostuvo De los Santos, al tiempo que llamaba a los ciudadanos a ser más consientes en las vías. Otra de las acciones que implementan para controlar el tránsito en la ciudad y reducir la cantidad de accidentes es la prueba que están realizando diferentes ingenieros y manejadores de semáforos, conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Centro de control

El cambio de luz de los semáforos es manejado por un profesional que opera en un centro de control. La labor de esta persona es evaluar el comportamiento del tránsito y tomar decisiones de acuerdo a lo que ocurre en las intersecciones.

Señala Listín Diario que con esta iniciativa se pretende disminuir la cantidad de miembros del cuerpo de la Digesett en las calles, quienes solo estarían presents cuando se desarrolle un conflicto que no pueda ser manejado desde el centro.

La directora del Intrant explicó que aquellos lugares donde no haya un sistema de cámaras instaladas; tendrán un miembro de seguridad de tránsito que informará, a través de un radio de comunicación, al controlador sobre los cambios de luces que necesite ese punto de la ciudad, si presenta gran congestionamiento y otras eventualidades que puedan dificultar el tránsito vehícular.

(+)
INTERVENDRÁN TRAMOS VULNERABLES EN VÍAS

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) intervendrán los tramos vulnerables que se encuentran en la avenida Abraham Lincoln con 27 de Febrero, donde se han reportado accidentes de tránsito a causa de carreras automovilísticas.

La presidenta del Intrant indicó que tienen los puntos donde serán colocados agentes de la Digesett para mantener el orden y seguridad en estas importantes avenidas. Por otra parte, agregó que la próxima semana el presidente Danilo Medina hará formalmente el anuncio del “Plan de Movilidad” que será puesto en marcha en República Dominicana. La entidad trabaja en la implementación de un Plan Nacional de Seguridad Vial que pretende disminuir en 30 % las víctimas de accidentes de tránsito al año 2020.