El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, informó este lunes de que Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, será juzgada por un delito de asesinato y contra la integridad moral y no por detención ilegal.

A su llegada a la Ciudad de la Justicia de Almería, Soriano explicó a los medios que la causa «se ha transformado de diligencias previas a ley del jurado» y añadió que «va a ser una comparecencia en la que se va a informar a la investigada de los hechos que se le imputan».



Ana Julia Quezada

A partir de ahí, empezará la instrucción de la causa de la ley del jurado, que llevará su tiempo, y esperemos que antes de fin de año esté completada y se pasará a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento», afirmó Soriano, que eludió detallar por qué Ana julia no será juzgada por detención ilegal.

Soriano ordenó en marzo pasado la prisión provisional de Quezada al considerar que asfixió al niño de 8 años -hijo de su quien era entonces su pareja- con las manos siguiendo una «malvada voluntad».



Entérate más:  MIREX recibe familiares de chofer dominicano presuntamente secuestrado en Haití

El caso, ocurrido en Las Hortichuelas (Almería), despertó un gran interés mediático en España durante los doce días que Gabriel estuvo desaparecido, así como una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció a las fuerzas de seguridad que lo asfixió el 27 de febrero tras golpearle con un hacha.