Por Frarman García: Las asociaciones de productores agrícolas de Constanza denunciaron que continúan siendo lastimado por las importaciones. Este municipio depende en su gran mayoría de la producción agrícola con una extensión de 100,000 tareas aproximadamente, terrenos que aportan el 85% de los vegetales y hortalizas que consume el país y reúne todas las condiciones para producir todo el año y suplir el consumo nacional a precios asequibles, manifestaron los directivos.

“Constanza transporta todos los días hacia los mercados nacionales más de 4,000,000 (cuatro millones de libras de hortalizas y vegetales) que sirven de alimentos para la nación”, indicó Alexis Suriel.



El Lic. Domingo Díaz, manifestó que la agricultura de esta zona atraviesa uno de los peores momentos por la falta de consideración, planificación y atención de las autoridades agropecuarias que por décadas han estado sometiendo a los productores a un calvario de promesas incumplidas.



Constanza, sus productores y las asociaciones se unen para solicitar una rápida y urgente intervención del presidente Lic. Danilo Medina ante esta grave situación provocada por personas malsanas que nos han estado empujando hacia el abismo. “Presidente detenga el desastre económico más grande que hemos tenido en 111 años como municipio. Apóyenos para continuar trabajando, produciendo alimentos para pueblo dominicano”, dijo Chelo Cepeda, presidente de Unaproda.

Julio Trinidad, dijo que están altamente preocupados por la próxima siembra de ajo, debido a la falta de liquidez de los productores lo que dificulta la adquisición de la semilla, la falta de protección en la comercialización y dicha situación aleja las esperanzas de un pueblo trabajador de poder honrar sus deudas, por el alto costo de la semilla y el factor de las importaciones en momentos de producción local.

“Estamos llenos de preguntas sin respuestas. ¿Que ha recibido nuestro pueblo y productores de los casi cuatro mil millones recaudados desde el 2015 hasta la fecha por concepto de subastas de ajo?”, se cuestionó el productor.

Las asociaciones reiteraron no permitirán que Constanza muera de rodillas pidiendo que le dejen trabajar y producir alimentos. Nos reunimos para decirles al país que lo que nos ha costado tanto esfuerzo y sudor construir no permitiremos que se aplaste ni se destruya una economía agrícola centenaria.

No dejaremos que se elimine la siembra total de ajo y se inhabiliten a más de dos mil productores, añadieron los directivos en plena reunión.

El encuentro lo encabezaron Julio Trinidad de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Constanza, Inc. Pantaleón Cepeda de Unaproda, por la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo el señor Alexis Suriel, José Batista de la Asociación de Productores de Papa San José de Tireo, Martín Ciprián por la Asociación de Productores Unión y Trabajo, Lisandro Castillo de la Asociación de Pequeños Productores de La Culata y por la Asociación de Pequeños Productores del Distrito Municipal de La Sabina, el señor Ramón Quezada.