El canciller de China, Wang Yi, arribó la noche de este jueves a la República Dominicana, en la primera visita oficial de un diplomático de su rango tras el establecimiento de relaciones entre los dos países el 30 de abril pasado.

Wang llegó a las 20H04 (00H04 GMT) por el Aeropuerto Internacional de las Américas, ubicado al este de Santo Domingo, capital dominicana.



De acuerdo a la agenda oficial, el canciller chino encabezará el viernes la apertura formal de la primera embajada de su país en Dominicana.



También está previsto una entrevista con el presidente Danilo Medina, y la firma de un acuerdo con el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos. Las exportaciones dominicanas a China superan los 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales del gobierno.

Aunque no había una sede diplomática formal, Pekín ya tenía una oficina comercial en Santo Domingo.

Dominicana se encontraba entre el reducido grupo de gobiernos que reconocía como país a Taiwán, la isla nacionalista considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.

Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.

China plantea la ruptura con Taiwán como condición innegociable para poder establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.

«No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo (…). Tenían que establecerse en algún momento de la historia y a mí me ha tocado», dijo en mayo el presidente dominicano, Danilo Medina.