Ayer inició el otoño en el hemisferio norte estación del año caracterizada por la disminución de las horas solares del día y la extensión paulatina de las horas nocturnas, además, las recientes actividades de precipitaciones y tormentas eléctricas se debieron a la vaguada en altura y los efectos locales.

Indica la Oficina Nacional de Meteorología que durante el feriado de las Mercedes, en las horas matutinas tendremos un cielo mezclado de nubes dispersas y sol en gran parte de la geografía nacional exceptuando el este/noreste donde se generan episodios de lluvias, ahora bien, a partir del mediodía, se notará un incremento de la nubosidad, que producirán chubascos o aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas, concentradas en las regiones: este/noreste, sureste, la cordillera Central así como la zona fronteriza.



Foto: archivo.

Destaca la Onamet que mañana martes inicia la semana laboral, con nubes dispersas y sol en las horas matutinas, pero debido a la incidencia de la vaguada que aporta humedad e inestabilidad tendremos nublados aguaceros y tormentas eléctricas, hacia las regiones antes mencionadas. El miércoles se estará aproximando una onda tropical por lo que prevemos la continuación de las precipitaciones y tormentas eléctricas.

Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día; por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse a la radiación solar por períodos prolongados entre las 11:00 am y las 4:00 pm.



Mientras que el organismo que monitorea los fenómenos meteorológicos monitorea La Depresión tropical KIRK, se localiza a unos 1530 km al oeste/suroeste de la parte más al sur de las islas de Cabo Verde, en África. Se mueve hacia el oeste a 39 Km/h. con vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y ráfagas superiores.