El director de Estadística del Ministerio de Energía y Mina, Luis Vargas se mostró de acuerdo este jueves con el reclamo que han venido exigiendo diferentes sectores de la sociedad dominicana para que haga una modificación a la Ley de hidrocarburos que busque transparentar los precios de los combustibles.

“Estoy de acuerdo con transparentar la paridad en los precios y me parece bien este ciclo de conversaciones del Gobierno, hay que sentarse y transparentar los y así podemos saber dónde está el problema y eso contribuiría con la transparencia del Estado”, apuntó.



Dijo que el Estado no se ha opuesto a que se discuta la referida Ley y si realmente usáramos la variación del índice de precio al consumo y lo traspasáramos al pueblo tendría un impacto no deseado.

Vargas sostuvo también que en lo particular no está de acuerdo con los subsidio a los combustibles porque sería a un sector y habría que reestructurar el precio de cada uno de los combustibles en particular.



Explicó a reporteros del periódico Dominicanoshoy.com que en el caso particular de República Dominicana el alza en el crudo ha impactado de forma la economía dominicana por lo que el tema se ha tratado con cierta mesura, pues no es que el gobierno ha aprovechado el alza para subir los precios de los carburantes.

Asimismo, el funcionario indicó que en el caso específico del GLP si sigue subiendo su precio habría que prepararse para una sustitución por carbón mineral lo cual tendría un impacto directo en la foresta del país.

En cuanto el alza de la cotización del dólar no hay que preocuparse pues hemos estado obteniendo recursos externos vía el turismo.

Dijo que la situación está cada vez crítica, pero afirmó que todavía el gobierno tiene capacidad de maniobras y autoridades que pueden resolver cualquier impasse en ese sentido.