Gustavo de los Santos Coll, abogado a cargo de la defensa de Raúl Mondesí se quejó de que el recurso de apelación en contra de la sentencia que condena a Mondesí fue depositada el primero de diciembre de 2017, siendo remitido a la Corte de Apelación casi ocho meses después.



Destaca que fue remitido a partir de varias solicitudes de agilización luego de ser apoderados del caso, también destacan que pidieron una certificación donde se les hiciera constar las causas por la cual dicho recurso de apelación tardó ocho meses estancado en el Departamento Judicial, no recibiendo respuesta alguna sobre sus interrogantes y de lo que entiende que no se tienen razones validas del retraso.

A Mondesí se le conoció una revisión por el presidente de la Sala a donde se encuentra el caso apoderado actualmente, declarándose dicha revisión inadmisible por no poderse identificar en el expediente las resoluciones en las que se renovaron y se impusieron la medida de coerción. 



Entérate más:  CONANI implementa alfabetización digital para niños y adolescentes

En ese contexto, plantea que el caso sea remitido a otra jurisdicción.

Estamos solicitando una declinatoria por sospecha legítima de la jurisdicción de San Cristóbal”, precisó.

Explicó que el tribunal de segundo grado incurrió en una serie de inobservancias a peticiones que realizaron, lo que le hace pensar que hay una intención de confirmar la sentencia de primer grado.

La Corte de Apelación, presidida por el magistrado Mateo Céspedes Martínez, adoptó la decisión, luego de rechazar otros incidentes.

De su lado, Mondesí expresó que no quiere privilegios, “solo que su juicio no sea político, sino técnico-legal”. Se quejó de la lentitud del proceso.

“Si soy culpable que me dejen preso, ahora si soy inocente que me dejen tranquilo”, exclamó el expelotero de Grandes Ligas.

Dijo que su único error ha sido participar en política y ayudar a la gente.