El caos en el tránsito impuesto por choferes del transporte público, que actúan como chivos sin ley al aumentar el pasaje cuando se les antoja y estacionan sus unidades en paradas improvisadas en calles y avenidas, obedece a la inercia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), que no pone en marcha la Ley 63-18 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Así opinan observadores y técnicos del transporte que acusan al Intrant de ser incapaz de organizar el transporte público de pasajeros ya que no ha presentado al Poder Ejecutivo los 33 reglamentos internos y las regulaciones complementarias que ponen en vigencia la normativa definitivamente.
El numeral 2 del artículo 9 de la Ley 63-17 otorgó al Intrant un plazo de seis meses, a partir de su entrada en vigencia de la normativa, para presentar al Poder Ejecutivo las propuestas de los reglamentos internos y sus regulaciones complementarias, pero a un año y ocho meses aún el organismo estatal no ha presentado públicamente ninguno de estos.
El Intrant es el responsable del desorden que existe en el transporte público de pasajeros, no ha sido capaz de resolver los conflictos que existen en las rutas del concho, y ha dejado a los choferes accionar al libre albedrío”, aseguran expertos del transporte.
Los técnicos enfatizan que “no es posible que en rutas, y públicamente se observen en las rutas de carros y guaguas, hombres implantando el terror con palos y armas de fuego, bajo el argumento de que defienden sus intereses y para evitar que vehículos piratas invadan su territorio”.
Guillermo Estévez, de la Cámara Nacional del Transporte Terrestre (CANTT), dijo que el Intrant ha incumplido su misión de planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros, de organizar las rutas y otros aspectos.
Estévez deploró que a casi dos años de ser promulgada la Ley 63-17, la titular del Intrant sólo ha presentado propuesta teóricas al Gobierno y no ha puesto en práctica ninguna solución, porque siguen los tapones y los conflictos en las rutas.
En ese sentido señaló lo ocurrido en San Pedro de Macorís donde se enfrentaron grupos de choferes de diferentes rutas por disputa de pasajeros, y en esta semana en Moca donde un chofer hirió a machetazos a un cobrador por un turno, hechos que se producen por la poca acción del Intrant en poner orden en el sector.
Es cierto el intrant se ha convertido es en una escuelita d charlas nada mas.
Hace falta el general cadelir ese si tiene manos dura pero no lo pone porque después no gana el partido del PLD esos chóferes después si lo joden de sus ruta votan por abinader así es la viana en santo domingo cojer sus pela con los tapones hasta que Colón baje el dedo.
La principal corrupción de este país se encuentra en el pueblo mismo,
si existiera un poco de pudor y honra hacia las leyes y la carta magna el pueblo mismo seria el primero en mostrar repudio ante cualquier «autoridad» que irrespete la misma, pero estamos llenos corruptos por todos lados, por eso estamos como estamos, basados en el principio de que «si el otro lo hace porque yo no lo voy a hacer»
Pasar una luz roja porque eso no es nada, el otro también lo hace.
ir en sentido contrario o pasar por lugares prohibidos eso no es nada, el otro también lo hace, hacer un ruido infernal ya sea al conducir moto o vehículo en general, sea con unas malditas bocinas que no dejan escuchar ni tus pensamientos o andando sin silenciador haciendo hasta lo imposible por fastidiar al prójimo , eso no es nada porque el otro lo hace. (Total solo pienzan en si mismos) Una sociedad sin empatía es un pueblo lleno de psicópatas.
Mientras vivamos como salvajes no esperemos que los que están arriba se vean obligados a respetar al pueblo y la ley, porque el pueblo es tan corrupto como los mandatarios que eligen.
Pobre de mi amada patria,
¿Donde quedo la moral, el respeto, la honra, la disciplina, y el honor?
Mientras este pueblo siga así, solo puedo ver un futuro bien negro para mi amado país.