BÁVARO. Tras dos días de conferencias, paneles y talleres de trabajo con mesas de inter-negocios, el VIII Congreso Cooperativo Dominicano se anuncia que  esas empresas sociales serán clientes entre sí  mismas, para comprarse los servicios y productos que ofrecen.

El acuerdo fue hecho por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor Julito Fulcar Encarnación, conclusión del evento montado el fin de semana con la asistencia de 547 delegados de 80 cooperativas nacionales del país y 10 naciones centroamericanas y del Caribe. Asistieron dirigentes cooperativistas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Curazao, Haití, Cuba, Colombia y España.



Julito Fulcar cierra el VIII Congreso Cooperativo

El Congreso, dijo Fulcar, líder del sector, tenía como tema “Competir y cooperar en el cooperativismo y fue dirigido a fomentar la cooperación empresarial y social entre cooperativas, de modo que se incrementen los negocios entre ellas, minimizando costos, fomentando la economía de escala, ampliando servicios para los socios producto de la unidad de servicios.

“Concluimos, tras las mesas de negocios desarrolladas, que las cooperativas debemos comprarnos a nosotras mismas los servicios y productos que ofrecemos, de modo que, por ejemplo, Coop Cibao nos ofrezca sus productos agropecuarios, CooproHarina, nos venda harina y pan, Coopegas, nos ofrezca gas propano a domicilio y para vehículos y Coopseguros nos proporcione a todos, los servicios de asegurar todo lo que tenemos” afirmó Fulcar Encarnación.



El Nuevo Código

Dijo que el nuevo Código Legal Cooperativo estará aprobado en los próximos meses, luego del proceso de estudio a que fue sometido con ejecutivos del Idecoop, del Ministerio de la Presidencia y líderes del cooperativismo que estudiaron sus artículos para lograr un consenso. Reconoció el positivo rol jugado en ese proceso por el ministro d la residencia Gustavo Montalvo.

El profesor Fulcar, quien es diputado, dijo que el documento consensuado será conocido ahora por el poder legislativo y poder actualizar el marco legal que regula el sector y que tiene 50 años de antigüedad sin actualizar hasta el momento.

La Expo Coop 2018

Fulcar adelanta que el próximo 15 de noviembre, el sector tendrá en la Feria Ganadera la primera feria para exponer al público todos los productos y servicios de que dispone.

“La Expo Coop es un evento educativo y comercial sin precedentes, ya se tiene la confirmación de 100 cooperativas expositoras que expondrán a precios de oportunidad al tiempo de ser un evento familiar, entretenido y de alto nivel educativo mediante charlas y conferencias” afirma Fulcar.

Los expositores

Desde el pasado viernes, cuando se inició con una conferencia magistral a cargo del economista e investigador Miguel Ceara Hatton, quien expuso sobre las paradojas entre el sitial que tiene en país en los índices de desarrollo económico y la real situación de la gente más pobre de la República Dominicana.

Las exposiciones siguieron el sábado con las intervenciones de José Ariza, de la Escuela Andaluza de Economía Social (Fomento del Cooperativismo y la economía social); Jorge Eligio Méndez Pérez, (CoopHerrera), el asesor español Jesús Ortega (director ejecutivo de la Expo Coop 2018) y Carlos Montero (presidente de la CCC-CA), quienes hablaron sobre Competencia o Coopetencia.

El siguiente panel fue Innovación Tecnológica, con la participación de Guillermo Basilis, de la empresa Bankingly, Rafael Bello Díaz (de la Universidad Católica de SD), y Nadia Tejeda, de la Fundación Banreservas, quien habló sobre innovación de productos y servicios para cooperativos.

El sábado en la tarde hablaron Ruth Soto, gerente de Coopseguros y Alberto Cabrer, de la aseguradora puertorriqueña Cosvi, quienes presentaron sus experiencias de inter-colaboración en el ramo seguros, para finalizar as exposiciones, Kaking Choi, presentó reflexiones  sobre cooperación como estrategia.

Una vez finalizada la ronda de exposiciones, los delegados desarrollaron una hora de talleres y mesas de negocios para elaborar conclusiones que fueron leídas en la plenaria, y en las que se estableció que se debe proceder a una unidad entre cooperativas para hacerse todas clientes unas de otras.

Las ponencias y fotos del VIII Congreso de Cooperativismo Dominicano y V Congreso Cooperativo Internacional, están en la pagina web:  elcooperadordigital.com