El presidente de la Confederación Dominicana de Unidad de Iglesias Evangélicas (CODUE), Fidel Lorenzo, consideró que es necesario que en el país se preparen maestros para la Formación Humana y Religiosa, y que para ello, se está trabajando con miras a aplicar un Modelo Inductivo.

Explicó que con ese modelo no se busca forzar a nadie, sino que sea sencillo, que se lea, interprete y que cada alumno pueda aplicarlo a su vida personal.



Reiteró que no se trata de que los maestros impongan principios, es sencillamente que el estudiante pueda hacer su propio juicio crítico y sacar una conclusión. Para lograr ese objetivo están iniciando con libros de la Biblia que no son controversiales o difíciles de entender, tales como Eclesiastés o Salmos, por ejemplo.



Explicó que la parte que han tratado de implementar es la enseñanza en las aulas, y como es mandatorio de la Conferencia del Episcopado del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la formalización de un currículo para la impartición de la materia Formación Humana y Religiosa.

Dijo que en un momento fue aprobado un manual que hizo la iglesia católica, con el cual la Unidad Evangélica estuvo de acuerdo, pero más tarde se consideró que se tomaba mucho tiempo y había que revisarlo. ¨Estamos en un proceso de que se revise un material, que podamos dar en un tiempo prudente y que pueda ser universalizado en las escuelas. Para eso se está trabajando con el Ministerio de Educación¨, informó el Presidente del CODUE.

¨El manual de vida que es la Biblia, no es un libro meramente religioso… es muy diverso, tiene historia, cultura, geografía, modelos jurídicos aplicables, así como un sinnúmero de enseñanzas que enriquecen el acervo cultural y formativo de los niños, niñas y adolescentes¨, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.

En los países se legisla para la mayoría, y más del 80% de la población dominicana es cristiana, sostuvo, tras destacar que lo que están planteado es que la sociedad dominicana necesita valores éticos, morales y espirituales.

Al preguntarle si considera que la Resolución para el cumplimiento de la Ley 44-00 contraviene el Artículo 45 de la Constitución, que consagra la libertad de cultos, Lorenzo precisó que al contrario, se está haciendo uso de esa libertad de culto que confiere la carta magna. Entiende que esa ley, como tampoco es de carácter obligatorio, no invalida el derecho de las personas a rechazar que se les enseñe a sus hijos la educación religiosa.

Sostuvo además, que la misma ley dice que si un padre no está de acuerdo con que sus hijos reciban esta enseñanza puede retirarlo del aula, acción que no implica ninguna reprimenda o baja en el rendimiento de su clase por no asistir. Enfatizó en que la ley es democrática.

En tanto afirmó, que le parece innecesaria la Resolución para el cumplimiento de la Ley 44-00, que manda a que en todas las escuelas del país se lean fragmentos bíblicos después del izamiento de la bandera.

¨Es innecesaria porque ya tenemos una ley que es la 44-00 que fue aprobada en el año 2000. Es una ley promulgada. De hecho, muchas escuelas y colegios antes de izar la bandera leen la Biblia y tienen un devocional¨, agregó.