Baní, provincia Peravia.- En un evento sin precedentes en la región, la familia Perelló Abreu junto a los representantes diplomáticos de España en República Dominicana, dejaron formalmente inaugurada la exposición de las colecciones La Flauta Doble / El Entierro del Conde de Orgaz, del maestro de las artes plásticas del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso.

La apertura tuvo lugar el pasado jueves 18 de octubre, con un acto protocolar en el auditorio Manuel de Jesús Perelló, del Centro Cultural Perelló (CCP), y el corte de cinta fue realizado en la entrada de la Sala Principal de Exposiciones. Estas muestras, que cuentan con 29 grabados originales, podrán ser apreciadas gratuitamente por los pobladores y los visitantes del Sur hasta el 18 de enero de 2019.

Jorge Perelló, Daisy Perelló Abreu, Alejandro Abellán García de Diego, Noris Perelló Abreu y Manuel Pozo Perelló



La apertura e introducción estuvo a cargo de las palabras de bienvenida de la directora del CCP, Julia Castillo; quien fue sucedida por la directora de FUNIBER en el país, doña Massiel Castro, y sucesivamente hablaron al público, el Embajador de España, don Alejandro Abellán García de Diego y el ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman. La clausura estuvo a cargo de la señora Daisy Perelló de Roca, miembro de la Fundación Perelló.



Personalidades presentes. Encabezaron la actividad las hermanas Daisy, Noris y Kirshis Perelló Abreu, acompañadas de otros miembros de la familia Perelló; junto a ellos, el Ministro de Cultura, Arq. Eduardo Selman; el Embajador de España, don Alejandro Abellán García de Diego; la directora de FUNIBER en República Dominicana, Sra. Massiel Castro, el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Sr. Juan Sánchez y la directora del CCP, artista plástica, Julia Castillo.

Diversas personalidades estuvieron presentes en el evento, entre ellos: los embajadores de Chile, Brasil, Alemania, El Salvador y Uruguay, acompañados de sus señoras esposas y una amplia delegación de la Asociación de Damas Diplomáticas. Estuvieron también el Viceministro de Cultura, Carlos Santos; la Diputada de la Provincia Peravia, doña Mercedes Rodríguez, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, Suiza y otros países.

Semanas de España en República Dominicana. Con el eslogan La Cultura Une, la Embajada de España en Santo Domingo y el Centro Cultural de España en Santo Domingo desarrollan actualmente las actividades de las Semanas de España en República Dominicana, un ciclo de eventos que persiguen acercar el entendimiento cultural entre España y esta nación caribeña.

Picasso en Baní. Según la información ofrecida por las instituciones organizadoras, las obras fueron creadas en momentos muy distintos, pero editadas de forma simultánea. Explican que en El Entierro del Conde de Orgaz, Picasso mostró el conocimiento de las técnicas pictóricas del grupo de André Breton; mientras que La Flauta Doble está compuesta por dibujos y acuarelas hechos en grabado autorizado. Ambas colecciones han sido cedidas por la Obra Cultural de FUNIBER.