La Presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, considera que Francisco Ortega Polanco es parcial en el caso Odebrecht por lo que el Pleno debió acoger la recusación presentada por Jesús –Chú- Vásquez Martínez.

Germán Brito afirma que la resolución aprobada por la mayoría de los jueces que integran el Pleno se contradice porque en ella se afirma que Vásquez no aportó pruebas, pero al mismo tiempo reconocen que depositó un video de una audiencia celebrada el 3 de octubre del 2017, además de aportar la decisión 047/2017, páginas 30 y 31, como elementos que según el recusante, sirven de prueba a sus motivos.



“Más aún, la parte recusante propone una audiencia para controvertir los alegatos y las pruebas en que fundamenta la recusación, lo que corrobora que real y efectivamente, ha aportado estos elementos probatorios, los cuales no fueron tomados en cuenta por la decisión mayoritaria, sobre todo cuando el magistrado Ortega ha decidido acumular y decidir en el porvenir un pedimento idéntico al que con relación a otro acusado rechazó, en un momento procesal en el que el recusante no formaba parte del proceso, fijando entonces, una posición respecto de una cuestión de derecho sobre la cual ya ha emitido un juicio”, expresó en una nota que recoge el periódico Diario Libre.



“Todo esto hace del magistrado, en lo relativo a este caso, y más allá de su voluntad y su intención, de cuya honestidad no dudamos, un juez parcial”, expresó en su voto disidente.

Chú Vásquez pidió a Ortega anular la acusación por prescripción de la acción penal tal y como se lo habían solicitado varios imputados en la medida de coerción. Ese pedimento fue acumulado para fallar con el fondo. En la coerción, el juez dijo que los hechos no prescriben