El asesinato de 11 personas en el ataque antisemita más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos provocó una avalancha de condenas internacionales y advertencias sobre un aumento del discurso de odio.



Estas son las principales reacciones en todo el mundo al tiroteo ocurrido el sábado en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania:

– «Acto inhumano»



«Expreso mi cercanía con la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y en particular con la comunidad judía, golpeada ayer por un terrible atentado en una sinagoga», dijo el papa Francisco este domingo después de la oración del Ángelus.

«En realidad, todos estamos heridos por este acto inhumano de violencia», reiteró delante de los fieles en la plaza de San Pedro.

– «Ataque a todos»

Donald Trump denunció el tiroteo como «un acto desquiciado de asesinato en masa».

«Este malvado ataque antisemita es un ataque a todos nosotros», dijo el mandatario en un mitin electoral en Illinois, instando a «estar junto a nuestros hermanos y hermanas judíos para derrotar el antisemitismo y vencer a las fuerzas del odio».

Su hija Ivanka, convertida al judaísmo, declaró: «Estados Unidos es más fuerte que los actos de un fanático depravado y antisemita».

– «Peligro de odio sin control»

El Museo en Memoria del Holocausto de Estados Unidos dijo que el ataque «recuerda a todos los estadounidenses los peligros del odio sin control y el antisemitismo, que deben enfrentarse dondequiera que aparezcan» y pidió a «trabajar activamente para promover la solidaridad social y respetar la dignidad de todos los individuos».

La Liga Antidifamación, un grupo de derechos civiles, declaró: «Es simplemente inconcebible que los judíos sean atacados durante la oración en una mañana de sabbath, e impensable que esto suceda en Estados Unidos en estos días».

– «Todo Israel llora»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió en su cuenta Twitter: «Todo el pueblo de Israel llora con las familias de los fallecidos. Somos solidarios con la comunidad judía de Pittsburgh. Somos solidarios con el pueblo estadounidense frente a esta violencia antisemita horrible».

«Pensamos en las familias de quienes fueron asesinados y rezamos por la rápida recuperación de quienes resultaron heridos», dijo por su parte el presidente israelí, Reuven Rivlin.

– «Sin lugar en el siglo XXI»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un frente unido «para hacer retroceder las fuerzas del racismo, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de odio, intolerancia, discriminación y xenofobia que se fortalecen en muchas partes del mundo».

«El antisemitismo es una amenaza para los valores democráticos y la paz, y no debería tener lugar en el siglo XXI», dijo en un comunicado.

– Condena y condolencias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el tiroteo como un «ataque antisemita horrible».

«Todos debemos alzarnos con determinación contra el antisemitismo. En todas partes», declaró la canciller alemana, Angela Merkel, en una breve declaración publicada en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el atentado «antisemita de Pittsburgh». «Mis pensamientos son para las víctimas y mi apoyo para sus allegados», agregó.

«Lamentamos el ataque ocurrido en la sinagoga de Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU; condenamos la violencia. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad judía», escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.