Son muchas las personas que por diversas razones poseen cuentas en varias entidades bancarias y es posible que por tener tantas con el paso del tiempo se olviden de algunas de ellas.

Es por esto hay miles de cuentas inactivas y/o abandonadas en las entidades de intermediación financiera que acumulan millones de pesos. Aunque no fue posible encontrar las cifras del monto acumulado, al menos queremos explicar qué pasa con ese dinero.



Lo primero es que una cuenta se considera inactiva cuando su titular no ha realizado ningún retiro o depósito después de tres años, contados a partir de la fecha de apertura y/o de la última transacción efectuada. Luego de diez años de inactividad se consideran abandonadas, según se explica en el “Reglamento sobre cuentas inactivas y/o abandonadas en las entidades de intermediación financiera”.

Procedimientos a seguir



De acuerdo al reglamento, cada seis meses las entidades de intermediación financiera deben informar a la Superintendencia de Bancos (SIB) sobre la cantidad, valor y el estado de las cuentas bancarias inactivas y/o abandonadas en su poder.

También al cierre de cada semestre deben notificarlo al Banco Central (BCRD) y publicar en un periódico de circulación nacional y en su página de internet la lista de las cuentas que tengan diez años inactivas.

Pasados seis meses de la publicación, los saldos en cuenta corriente, de ahorro, a plazo, especiales o de cualquier otra naturaleza que tengan diez años de inactividad serán transferidos de manera definitiva BCRD, se establece en el artículo 15 del reglamento.

Los fondos transferidos al BCRD no generarán intereses y allí durarán diez años más, período durante el cual la persona titular y/o dueño que tiene derecho a los mismos podrá reclamarlos con la documentación correspondiente que lo avale.

Inidca el Listín Diario que conforme al artículo 20 del reglamento, el Banco Central deberá restituir al titular y/o dueño del dinero siempre que sean reclamados dentro del plazo de diez años siguientes a la fecha en que le fueron transferidos.

De acuerdos a las leyes, el período para reclamar el dinero de las cuentas inactivas y/o abandonadas es de 20 años. A partir de ahí los recursos se transfieren de manera definitiva a un Fondo de Contingencia, cuyos fondos son para uso exclusivo en el procedimiento de disolución de alguna entidad de intermediación financiera.