El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernandez, expresó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del Código Penal de la República Dominicana.

Surun Hernández, explicó que con este fallo el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte obvió el tipo penal de complicidad, contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal dominicano, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron complicidad por parte de Marlin Martínez en este caso.

El jurista explicó que artículo 59 del referido código indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Marlin Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo condenado a 30 años por homicidio involuntario.

Agregó en sus palabras al diario Dominicanoshoy.com que el artículo 60 del CPD indica que “Se castigarán como cómplices de una acción calificada(sic) crimen o delito: aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción..

El presidente del CARD agregó que artículo 62 del Código Penal dominicano indica que se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que a sabiendas hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito, lo que comprueba una vez más que Marlin Martínez fue cómplice en este caso y debe de ser condenada como tal.

Diferencias por caso de Marlon Martínez

Asimismo, el Colegio de Abogados apoyó la condena de 30 años de prisión en contra del homicida Marlon Martínez, tras ser hallado culpable de cometer aborto, homicidio voluntario y actos de barbarie, cargos sancionados por varios artículos del Código Procesal Penal.

Sin embargo, Surun Hernandez, dijo estar en desacuerdo con el tipo penal de homicidio involuntario, porque las pruebas determinaron que la principal causa de muerte de la joven Emely Peguero, fue un golpe contuzo en el cráneo.

Por esta razón el Colegio de Abogados de la República Dominicana externó su preocupación por la decisión adoptada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte que no corresponde con la gravedad de los hechos cometidos.

Lamentó que personas involucradas en hechos graves se salgan con la suya con decisiones que más que sanciones, constituyen a una verdadera burla a nuestro sistema de justicia y a la sociedad dominicana.