La vicepresidenta Margarita Cedeño llamó  a respetar y hacer respetar la Constitución de la República para fortalecer el sistema democrático del país.

“Nos toca, en definida cuenta, como ciudadanos y ciudadanas respetar y hacer respetar nuestra Constitución y fortalecer, proteger y promover nuestra democracia”, dijo. Agregó que los retos de la democracia en el siglo XXI son garantizar una,mayor participación de la ciudadanía con el debido respeto a la Constitución y los órganos constitucionales, así como trabajar por un financiamiento político transparente.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, declaró que la Constitución de la República está siendo socavada de muchas maneras y “con malicia desde posiciones ideológicas autoritarias”. Al mismo tiempo, Castillo advirtió que una nueva modificación para “otra aventura reeleccionista llevaría al país al abismo”.

Cuestionó que a ocho años de votada la Constitución no se haya garantizado la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, para construir una democracia participativa, como son la iniciativa popular legislativa y municipal, el referéndum, el plebiscito y derecho de petición. “Si el Presidente Danilo Medina no refrena y deshace las tendencias que impulsan muchos de sus funcionarios, que van a reforzarse después del viaje a China, se desencadenarán procesos muy peligrosos hacia la desestabilización de la República, que, además, nos encadenarán con situaciones regionales muy conflictivas”, subrayó.

Agregó en una nota que difunde el periódico El Caribe que ojalá lo haga por el bien del país, de su gobierno y de él mismo porque “si fuera por los funcionarios lo declararán vitalicio”. Castillo criticó las posiciones de algunos sectores de la sociedad “que solo invocan la defensa de la Constitución cuando les conviene”.