El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Seibo, Jean Luis Rodríguez, sometió un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde solicita a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Superintendente de Salud incluir, en el catálogo detallado de los servicios del Plan Básico de Salud, la operación reconstructiva de senos y prótesis mamarias para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que hayan sido sometidos a una mastectomía.

Rodríguez explicó que, en la actualidad las ARS se niegan a cubrir la operación reconstructiva de seno luego de que a una persona se le haya realizado una cirugía para cáncer de mama, ignorando que tienen derecho a recibir un tratamiento completo.

Sostuvo que, al negarse la mastectomía esto provoca en los pacientes un impacto psicológico y físico que puede producir efectos negativos como depresión, baja autoestima y alejamiento social.

Expresó que, el numeral uno del artículo 42 de la Constitución de la República, sobre el derecho a la integridad personal, establece que “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.

Y precisamente el tercer ítem del artículo tres de la Ley No. 87-01 se establece como uno de los principios rectores de la seguridad social, la integralidad: “Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva”.

Argumentó que la necesidad de una operación reconstructiva se origina en la mastectomía, que es una ablación o mutilación de un órgano importante de la mujer paciente de cáncer de seno, y es obligación del Estado proteger y velar por la integridad física de estas mujeres que se hayan sometido a un procedimiento.